23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Comenzó la 31.ª Feria del Libro Córdoba, bajo el lema “200 Años de rotas cadenas”

CórdobaComenzó la 31.ª Feria del Libro Córdoba, bajo el lema “200 Años de rotas cadenas”

Una vez al año, el Cabildo Histórico, la Plaza San Martín y sus alrededores se convierten en un universo poblado por libros de múltiples características.

Este jueves dio inicio una nueva edición de la 31.ª Feria del Libro Córdoba, bajo el lema “200 Años de rotas cadenas” se organiza en torno al Bicentenario de la Independencia Argentina y a la proximidad del Centenario de la Reforma Universitaria, a conmemorarse en 2018, proponiendo un debate de ideas atendiendo al escenario político actual en sus dimensiones nacional e internacional.

El evento es uno de los más importantes a nivel cultural del interior del país, organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores – Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.

Desde el año 2012, la Feria ha ganado en su programación conceptual incorporando la figura de un curador por año, habiendo desempeñado este rol consecutivamente Federico Racca, Héctor “Toto” Schmucler, Tununa Mercado y Leandro Calle, sumando ciclos, programas, invitados y premiaciones. Desde su Comisión Organizadora se ha dotado de importancia a un país invitado en cada edición, así como una creciente presencia de autores y editoriales cordobeses. Este último dato logró cristalizar en el stand Barón Biza, subsidiado por el Municipio para favorecer la proyección de los hacedores editoriales locales. Otro de los motores explícitos de su programación ha sido la necesaria multiplicidad y pluralidad de voces.
De este modo, cada edición constituye un desafío para sostener y potenciar la Feria del Libro “Córdoba” como portal de acceso al Derecho a la Cultura: para producirla, interpelarla, debatirla y disfrutarla, consolidando a la ciudad como un nodo estratégico dentro del pensamiento literario del país en sintonía con la realidad regional e internacional.

Este año, su programación destacada contará con invitados internacionales de la talla de Gianni Vattimo, Miguel Rojas Mix, Andrea Jeftanovic, Néstor Ponce, Mercedes Rosende, Ramón Díaz Eteróvic, Osvaldo Di Paolo Harrison, Rebeca Murga, Gabriela Aguilera Valdivia, Bartolomé Leal, Marcial Gala, Lorenzo Lunar, Memo Ánjel, Ángel de la Calle, Rodolfo Santullo, Camilo Brodsky, Natalia Gallardo Figueroa, Jorge Posada e Ignacio Agüero.

De procedencia nacional, serán de la partida Felipe Pigna, Víctor Hugo Morales, Mempo Giardinelli, Fernando Fagnani, Alberto Quevedo, Violeta Gordischer, Daniel Guebel, Carlos Busqued, Hugo Mujica, Margarita Stolbizer, Hugo Alconada Mon, Gabriel Di Meglio, Maitena Aboitz, Alicia Beltrami, Luciano Wernicke, Fernando Trocca, Marcelo Larraquy, Juan Sasturain, Pablo Malauri, Cecilia Espósito, Luciano Lamberti, Yumber Vera Rojas, Francisco Marzioni, Natalia Romero, Daiana Henderson, Gustavo Fontán, Sergio Wolf, Osvaldo Bayer, Eduardo Sánchez, Horacio Herrera, Facu Tedesco, Maxi Pizzicotti, Calu Dente y el colectivo de artistas Iconoclasistas, entre otros.

La Feria contempla una serie de ciclos y espacios desde donde se abordan temas específicos a través de la producción literaria. En este sentido continúan Córdoba Mata —Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial—; Espacio Poesía; Antena —ámbito de ediciones experimentales en cruce con música, artes visuales y escénicas y diseño—; Barón Biza —editoriales independientes—; Espacio Cine; Espacio Nación; y Subte, espacio de historietas.
Se suman el Espacio Narrativas, y mesas varias en torno a temas como cocina, religión, historia, música, política, deportes, derechos humanos y no ficción, economía, y un encuentro de autores (“El Círculo de la Serpiente”).

El curador Nelson Specchia

Escritor, politólogo, especialista en política internacional, profesor y periodista. En 2015, la fundación Max Aub (España) le otorgó el Premio Internacional de Cuento. Es Catedrático Jean Monnet (ad personam) en la Universidad Católica de Córdoba, y profesor regular de la Universidad Tecnológica Nacional. Además, dictó conferencias y clases en universidades en Alemania, Chile, Francia, México, Honduras, Finlandia, República Dominicana, España, Guatemala, y EE.UU. Es autor de una prolífica producción literaria, publicada en América y Europa; y se desempeña actualmente como director periodístico del diario Hoy Día Córdoba. Se licenció en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba. Estudió además en Ilades (Chile); en AEC (EE.UU.); en la Universidad Tecnológica Nacional; en la Universitat de Barcelona; en la Flacso de Buenos Aires; en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Complutense de Madrid.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas