El ajuste en las tarifas de servicios disparó la inflación en Córdoba

El director general de Estadísticas y Censos de la Provincia, Héctor Conti. Sobre una inflación general del 4,51% en abril, el impacto más significativo fue la suba del gas.

El director general de Estadísticas y Censos de Córdoba, Héctor Conti, indicó que el impacto del aumento de las tarifas de servicios públicos significó un 10,15% de la inflación de abril, que fue del 4,51% a nivel general.

“Si vamos al aumento del gas (GNC y gas natural domiciliario y garrafas) estamos teniendo un 115,72% respecto al mes pasado; la electricidad tuvo un aumento importante en febrero pero en abril no tuvimos ajustes en nuestras tasas de conexiones”, detalló Conti en diálogo radial.

Precisó  también  que a nivel de inflación en general en abril fue el más alto del año. “En diciembre pasado la variación fue del 5,4%; en abril en los alimentos y bebidas tuvimos un incremento del 1,87%, no fue la mayor variación en ese rubro, ya que en enero fue del 3,88%”, puntualizó.

Asociaciones de consumidores critican web de precios

imagen

Indicaron que la página lanzada por el Gobierno nacional, llamada Precios Claros, es lenta y no es práctica.

La recientemente lanzada página web de Defensa de Consumidor, bajo el programa Precios Claros, ya tiene los primeros cuestionamientos por parte de las asociaciones de consumidores, quienes la consideran lenta y que no es práctica.

De cualquier modo, ante la constante remarcación de precios que se produce todos los días y las dificultades que eso genera a la hora de efectuar las compras necesarias, el Gobierno nacional ha puesto esta herramienta para poder generar una cifra de referencia y poder comparar.

“Hay un problema serio porque se cae la página de manera permanente, ya que todo el país quiere ver su funcionamiento”, explicó la abogada Mariela Moncada, quien resaltó algunos aspectos positivos: “Tener un precio de referencia y ver los grandes abusos entre marcas y empresas siempre resulta un elemento importante para el consumidor”.

En cuanto a los aspectos negativos, Moncada señaló que no es práctica, al explicar que si se utiliza una palabra es posible que el usuario no encuentre lo que quiere saber. “Si ponemos la palabra leche, está hasta un acondicionador de leche de almendra. Hay que dejar las quejas o sugerencias”, opinó.

Vale recordar que los negocios minoristas tienen la opción de participar o no del sistema, que permitirá observar las diferencias de precios entre los súper.