19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Las inundaciones en el interior de Córdoba siguen sumando afectados

InteriorLas inundaciones en el interior de Córdoba siguen sumando afectados

La Francia, localidad del departamento San Justo, aparece como otra de las zonas más afectadas por las inundaciones. En el sudeste provincial, en tanto, las lluvias también agudizaron ayer los problemas en la zona de Corral de Bustos, Isla Verde, Cavanagh y Guatimozín. Al sur del departamento Marcos Juárez, siguen cortadas por el agua las rutas 3, 12 y 11.

La intendenta de la localidad cordobesa de La Francia, Fernanda Grimaldi, dijo que: «Al estar en una zona más baja recibimos toda el agua de la región. Hemos evacuado a tres familias”.

La intendenta de la localidad cordobesa de La Francia, María Fernanda Grimaldi, señaló vía entrevista radial, su preocupación por inundaciones en la zona tras las persistentes lluvias que tuvieron lugar en los últimos días.

“Estamos en el Departamento San Justo, a la vera de la ruta 19. Tenemos inconvenientes con el agua, estamos con muchos problemas de aguas de arriba, que vienen de los cruces de los campos, y nos está dificultando mucho la zona de la localidad de El Tío, ya con muchas cuadras inundadas. En La Francia hemos evacuado a tres familias, es un gran problema que tenemos, con un canal inexistente, que necesitamos una limpieza urgente”, sostuvo ayer.

“Tenemos gente del campo, el productor lechero, el agrícola y ganadero en este momento están tirando la leche, en un radio entre La Francia, El Tío y Colonia San Bartolomé. En la parte agrícola es imposible sacar el producto del campo», acotó.

La jefa comunal valoró una intervención de la Provincia para la limpieza, ensanchamiento y profundización del canal de desagüe ubicado en el sector noroeste de la localidad, pero aclaró que se les complica por otro canal.

«Lo habíamos solucionado hace un mes con un canal de 7 kilómetros y una limpieza importantísima con la Provincia, porque si no tendríamos ese canal limpio estaría complicada la zona urbana, pero ahora se nos está complicando con el canal Maestro, que es el arroyo Los Guevara. Toda la afluencia de agua de la región cae en el canal, y está tapado. En este momento estamos con la legisladora del departamento San Justo, Graciela Brarda, y con técnicos de la Provincia para evaluar y ver qué solución le damos a estos canales”, agregó.

En el sudeste provincial, en tanto, las lluvias también agudizaron ayer los problemas en la zona de Corral de Bustos, Isla Verde, Cavanagh y Guatimozín. Al sur del departamento Marcos Juárez, siguen cortadas por el agua las rutas 3, 12 y 11.

Pozo del Molle

pozo del molle
La lluvia de ayer, tras otros nueve días con precipitaciones, agudizó aún más los problemas. La mitad del pueblo sigue con sus calles inundadas y se elevó a seis la cifra de familias evacuadas, debido al ingreso de agua en sus viviendas, según un relevamiento de Bomberos Voluntarios.

«Todo está inundado y nadie nos da una solución. Nadie hace nada», aseguró una vecina.

Otro vecino, por su parte, pidió: «Queremos una solución a un problema que venimos acarreando hace tiempo». El agua viene de forma desenfrenada.

«No podemos determinar si es agua de lluvia o de río. No hay episodios registrados en la zona de este tipo».

La Provincia prometió en su oportunidad obras hídricas para drenar el agua y evitar que se anegue el sector en el que se ubica Pozo del Molle.

Una situación similar se registra en las localidades de James Craik y Los Zorros, aunque por el momento no hay personas evacuadas.

Los campos están rodeados de barro y los caminos son invencibles hasta para los tractores.

Los ministros indicaron que la Provincia destinará recursos de su Fondo Permanente para Atención de Desastres. En helicóptero sobrevolarán la zona, para dimensionar el daño causado por el agua y redefinir obras en la cuenca. Mientras, desde el fin de semana, máquinas excavadoras enviadas por Recursos Hídricos ensayan abrir canales que permitan retirar agua del área urbana e impidan que siga ingresando la que penetra como un caudaloso río desde la zona rural.

Salvático insistió ayer en que se precisan estudios técnicos para verificar de dónde viene el agua que entra al pueblo y que lo inundó varias veces en los últimos años. Reclamó estudios de cuencas y que se anulen los canales clandestinos rurales que, según supone, agravan la deriva de aguas hacia la localidad.

“Son muchas las demandas de los vecinos. Además, se nos hunden casas y edificios públicos y el pavimento está destrozado”, resumió el intendente.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas