Nueve alianzas conformarán el menú de las elecciones Municipales de Córdoba

Serán nueve las agrupaciones que competirán por la intendencia. El radicalismo irá con el PRO pero sin Juez. Dómina aún no confirma su vice. Vuelve el Frente para la Victoria.

Si pensamos a las elecciones municipales del 13 de septiembre próximo como un gran restaurante, en el cual iremos a elegir lo que nos presente el menú, podemos decir que ya se confirmaron los ingredientes que tendrán cada uno de los platos. Y es que, al vencer el plazo para la presentación de alianzas ante la Justicia Electoral, nueve agrupaciones se inscribieron para participar de los comicios.

Dentro de esa nutrida carta que tendremos a nuestra disposición encontraremos platos tradicionales, modernos y hasta exóticos. Algunos estarán por demás de cargados, y otros sorprenderán por la falta de algún ingrediente. Pero para que vaya preparando el paladar a continuación detallaremos cada una de estas alianzas, junto con los datos destacados de cada una de ellas:

Empezando por el oficialismo, la UCR acordó con el PRO y la Coalición Cívica-ARI conformar el frente Juntos por Córdoba. De esta manera toman el mismo nombre de la alianza que formaron para las elecciones provinciales, con la diferencia que esta vez el juecismo no forma parte de ella. En esta agrupación se habló de una posible interna entre Ramón Mestre y el concejal Rodrigo de Loredo para definir al candidato. Pero posteriormente confirmaron que la fórmula estaba definida, y estará formada por Ramón Mestre (UCR) y Felipe Lábaque (PRO).

Unión por Córdoba (UPC), representando al justicialismo provincial, presentará como candidato al concejal Esteban Dómina. La duda está en quién lo acompañará en la fórmula. En un momento se habló de que podría ser la hija menor del gobernador, Natalia de la Sota, pero todo quedó en un rumor.

Olga Riutort, quién sostiene que De la Sota la tiene proscripta de UPC, formó una alianza del justicialismo “no delasotista” llamada “La Fuerza de la Gente”. En ella figuran el Vecinalismo Independiente, Es Posible y Unión Celeste y Blanco (estos últimos pertenecientes a Adolfo Rodriguez Saa y a Francisco De Narvaez respectivamente). Por su parte el juecismo se dirime entre dos alternativas: presentar un candidato propio (que no se descarta que sea el propio Luis Juez) o sumarse a la alianza encabezada por Riutort.

El kirchnerismo presenta su nombre oficial, Frente para la Victoria. Vuelve a participar de estas elecciones luego de su ausencia en 2011 y de la frustrada candidatura de Héctor “Pichi” Campana en 2007. El principal aspirante a encabezar la lista es el diputado, y ex intendente, Daniel Giacomino. Su principal competidor para ocupar ese puesto es José Bianchi, de la agrupación Kolina. Se especula que esa compulsa la definirá la líder del partido, Cristina Fernández de Kirchner.

El ala izquierda de la política cordobesa se dividió en tres y presentará las siguientes alianzas: “Alianza Progresista”, “MST-Nueva Izquierda” y “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (FIT). De los tres sólo el FIT tiene confirmado su candidato, será el joven Javier Musso.

Una de las sorpresas de estas elecciones será la candidatura del periodista Tomás Méndez, que encabezará la alianza “Movimiento ADN Córdoba”. La misma está formada por el partido Acción para el Cambio y negocian la inclusión del movimiento Unidad Popular.

Hasta ahí eran ocho agrupaciones pero a último momento se inscribió “Una Ciudad para Todos”, conformada por el Partido Humanista y el Frente Grande. De esta manera se completó la nómina de nueve alianzas.

El próximo paso para todas ellas será definir y presentar sus listas de candidatos, para ello tienen tiempo hasta el 27 de Julio. Mientras tanto, nosotros, podemos ir pensando qué plato vamos a elegir de este menú tan amplio. A sabiendas que tenemos que escoger uno que nos guste y, sobretodo, que nos satisfaga por cuatro largos años.