Quedó en libertad el candidato a legislador que robó votos

Liberaron a Raúl Recalde, el candidato a legislador por el departamento Pocho que había robado votos.

Raúl Guillermo Recalde fue detenido ayer en los edificios de Tribunales II cuando intentaba escapar con dos votos en su mano al grito de: “¡No voy a permitir que me roben la elección!”. Es el candidato a legislador por el departamento Pocho de la alianza Juntos por Córdoba. Hoy recuperó su libertad.

Este fue el desenlace de una reñida elección que, luego del escrutinio definitivo, terminó con la derrota del radical por un voto. “Me desbordé, sentí que me robaban la elección en la cara” declaró Recalde al salir de Tribunales II. Luego agregó: “No sé si estoy arrepentido”.

Los 9 votos de la discordia

En el primer recuento provisorio de votos, el día de las elecciones, el candidato a legislador de Juntos por Córdoba en el departamento Pocho se había impuesto por 8 votos por sobre el de Unión por Córdoba, Hugo Cuello. Pero habían quedado 9 votos recurridos, pertenecientes a personas que no tenían domicilio en Pocho pero que figuraban en el padrón para votar allí.

El día lunes, tras la decisión de la Junta Electoral provincial de que estar en el padrón era condición suficiente para que el voto sea válido, se procedía a la apertura de estos 9 votos que iban a definir la elección. En el edificio de Tribunales II, y ante la presencia de los candidatos, la jueza electoral Marta Vidal procedió a contabilizar los sufragios.

Al llegar al séptimo, y al ver que todos habían sido para Unión por Córdoba, Recalde se levantó, exclamó que no iba a permitir que le roben la elección, manoteó los dos votos que faltaba develar y salió corriendo. Cuando un secretario del Tribunal pudo alcanzarlo, le pasó los votos a un colaborador de él, que se refugió en un auto y rompió en pedazos los sufragios.

Ambos fueron detenidos. Y Recalde fue imputado por “sustracción de documento público”, delito que tiene una pena de hasta tres años de prisión.