30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Absolvieron por «legitima defensa» al Samurai Cordobés

DestacadasAbsolvieron por "legitima defensa" al Samurai Cordobés

Se había defendido de los delincuentes con un sable japonés conocido como «katana».

La Justicia sobreseyó hoy a Alejandro Nesteruk, quien se defendió de un asalto en su casa con un sable japonés conocido como «katana» e hirió a los hombres que lo habían atacado.

El asalto ocurrió en abril. Tres ladrones entraron a la casa de la familia Nesternuk, que estaba con su esposa, su hijo y su suegro. Los delincuentes los amenazaron con armas. Ataron y golpearon a la mujer. Nesternuk reaccionó contraatacando tajeándoles los brazos con el arma.

El juez de Control Carlos Lezcano dispuso el sobreseimiento total del acusado al considerar que obró «en defensa propia», como había entendido en mayo la fiscal Jorgelina Gutiez. Sin embargo, aclaró que su resolución «no puede generar en la sociedad, desde ninguna óptica, la creencia de que se trata de un ‘premio’ a su accionar». Y alertó sobre los «peligros de la disgregación social» cuando se pierde «la confianza popular en la Justicia».

El magistrado realizó esa advertencia luego de una seguidilla de linchamientos reportados en barrios de Córdoba tras el hurto de teléfonos celulares o carteras. En esos ataques violentos murió una persona y varias resultaron heridas por las golpizas de vecinos que actuaron en lugar de la policía.

El magistrado dictó el cierre del proceso «toda vez que su actuar típico se encuentra exento de antijuridicidad, por estar enmarcado en una causa de justificación legal».

«No hubo exceso, pues resulta claro que la violencia ejercida con la espada katana se ejerció para detener e incluso repeler a tres personas que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para su esposa, hijo y suegro», expresó.

El juez también cuestionó los actos de «justicia por mano propia», al sostener que conducen «a la total disgregación social y supone desechar el último eslabón en que se debe cimentar una República, como es la confianza popular en la Justicia, último reducto de credibilidad de todo justiciable, y sobre todo de quienes merecen la máxima atención de ella, que son los más humildes y desposeídos».

Lezcano pidió a los «operadores judiciales y de la fuerza de seguridad provincial» tener presente que «la sociedad necesita permanentemente de ejemplos claros y determinantes acerca de los límites legales de la actuación de cada uno de los referentes, frente a la violencia urbana irrefrenable que estamos sufriendo todos y cada uno de los ciudadanos de este país».

«Sin ellos, no habrá que esperar mucho para que actos de salvajismo prehistórico se apoderen del conjunto social y se reinstale una práctica desechada hace siglos, cual es la de la venganza», apuntó el magistrado.

El juez lamentó que este caso haya generado la idea de que la Justicia, al no brindar las soluciones en el tiempo esperado, permita a los ciudadanos ejercer cualquier tipo de violencia y recordó que «el único autorizado a zanjar estas particulares situaciones, es el Estado».

«Tal idea, llevada a la acción, es errónea», sostuvo, y alertó que «estas reacciones desmesuradas pueden constituir actos delictivos (y de hecho es así en la mayoría) por parte de quienes creen que pueden hacer justicia ‘en propia’ mano».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas