18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Recaudos para familias que vuelven a sus hogares tras la inundación

SociedadRecaudos para familias que vuelven a sus hogares tras la inundación

El Ministerio de Salud recomienda tener precauciones por el potencial riesgo para la salud que puede representar el contacto con aguas contaminadas en las zonas afectadas por las inundaciones.

 

La principal recomendación es lavarse siempre las manos con agua segura y jabón antes de preparar o comer alimentos, y después de utilizar el baño, de haber limpiado o de manipular artículos contaminados por las aguas tras la inundación.

Asimismo, si las viviendas aún no cuentan con agua de red, se debe potabilizar el agua para higiene y/o consumo, más allá de que se cuente con el agua mineral que se distribuye a través de los municipios en las zona.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos

• Ante la falta de agua de red, tome agua mineral o coloque dos gotas de lavandina por cada litro, dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante cinco minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.

• Deseche cualquier alimento fresco o envasado en recipientes permeables (por ejemplo, paquetes de papel) que haya podido estar en contacto con el agua o los que tengan olor, color o textura anormales.

• Deseche los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido de refrigeración por dos horas o más.

• Sobre los alimentos envasados en latas o tetra-pack: si están abiertos, dañados o hinchados deben ser desechados. Si están en buen estado, pueden recuperarse, quitándoles la etiqueta, lavándolos y sumergiéndolos en una solución de una taza de lavandina en 20 litros de agua.

Recomendaciones en relación a la limpieza del hogar

• Si cuenta con botas o guantes, utilícelas durante las tareas de limpieza.

• Para lavar y desinfectar, utilice agua segura: agua caliente (si fuera posible) o una solución desinfectante que se prepara con un pocillo de lavandina cada 10 litros de agua (un balde).

• Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos con esa solución desinfectante.

• Lave con agua caliente y detergente las ollas de metal, platos de cerámica y utensilios que hayan tenido contacto con aguas de inundación. Desinféctelos hirviéndolos en agua segura o sumergiéndolos en la solución desinfectante.

• Deseche las mamaderas y chupetes del bebé que hayan podido estar en contacto con el agua. Lave las mamaderas nuevas con agua segura. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

• Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel), y los utensilios de madera y de plástico.

• Ventile las habitaciones. Rocíe los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.

• Lave con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación, así como también toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas. Al recoger la ropa, tomarla con cuidado y sacudirla previamente, por el riesgo de que hayan quedado insectos o ponzoñosos enredados entre ellos.

• Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

• Evite que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y asegúrese de que se laven las manos frecuentemente.

• Utilice repelentes para insectos.

También es fundamental que ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o lesiones concurra al centro de salud de su localidad.

Gobierno de la Provincia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas