Recórd de precipitaciones durante febrero en Córdoba

lluvias cba2

El meteorólogo Eduardo Barrera confirmó que la cantidad el agua caída este mes supera todos los registros de los últimos cincuenta años. Adelantó que marzo será también lluvioso, pero con menor intensidad.

 

Para el meteorólogo Gerardo Barrera, jefe de la oficina de pronósticos del aeropuerto Córdoba, los sucesos climáticos que vive la provincia son consecuencia de “lo que vino pasando en los últimos 12 meses y los valores acumulados superan los registros históricos”.

En efecto,  durante 2014 las condiciones de humedad fueron mayores a la media. Esto ha generando un ciclo donde cada vez que hay más formación de nubes y lluvias que abarcan mayor superficie, con más milimetrajes.

Este no es un fenómeno local, explica el meteórologo: “Existe la misma situación en todo el país, tal como las inundaciones en el Litoral lo evidencian, con crecidas en el río Iguazú. Llegando la época de lluvias, este fenómeno se ha profundizado”.

Por su parte, el mes de marzo no se cortarán las precipitaciones, sin embargo debido a una variación en la temperatura no serán tan abundantes como las registradas en enero y febrero.

En cuanto a lo que se puede esperar para el resto del año, el especialista indica que “influirá la temperatura de las superficies oceánicas, las denominadas corrientes del Niño y La Niña en el océano Pacífico, que colaborarán para que este proceso continúe o se revierta”.

“También llama la atención que el océano Atlántico tenga últimamente temperaturas entre 3 y 4 grados por encima de lo que debería tener, sobre la costa de Brasil y Uruguay, lo que ayuda a que se incorpore más humedad en el aire”.