23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Monitoreo de mosquitos en Córdoba

SociedadMonitoreo de mosquitos en Córdoba

La semana que viene se reanuda el operativo que forma parte del plan de contingencia de dengue y chikungunya. Se visitarán 600 viviendas, en 30 barrios, con el objetivo de conocer la cantidad y tipos de mosquitos que circulan en la ciudad y prevenir su proliferación.

 

Desde el lunes 23 hasta el viernes 27, se realizará un nuevo monitoreo para relevar la presencia de larvas de mosquito aedes aegypti en 30 barrios de la ciudad de Córdoba. Así, se da continuidad a esta acción que se organiza desde el 2009 y que apunta a prevenir la proliferación del vector transmisor del dengue y la chikungunya.

Promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán durante esos días unos 600 hogares para observar la cantidad y tipos de mosquitos que se pueden encontrar en las casas cordobesas. También se analizará en qué tipo de recipientes se encuentran larvas con mayor frecuencia y se difundirán los cuidados que debemos tener para evitar la reproducción de los mosquitos.

Los equipos a cargo del monitoreo recorrerán los barrios seleccionados entre las 9 y las 13 horas. En cada visita se observa la casa para identificar potenciales criaderos y se toman muestras de agua en caso de ser necesario, además de brindar información sobre cómo prevenir posibles criaderos y picaduras de mosquitos.

Cada brigada de trabajo -compuesta por dos agentes sanitarios- llegará a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevarán consigo una credencial con número de DNI, chalecos con logos y leyendas del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta de los vecinos, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí.

El ministerio de Salud solicitó la colaboración de todos los vecinos, permitiendo el acceso de las brigadas a sus viviendas, patios y jardines, ya que la participación de la comunidad es clave para que estos operativos sean eficaces. Cabe destacar que en caso de lluvia, se suspende la jornada de trabajo, y se posterga para el día siguiente. Los barrios que serán visitados en este nuevo monitoreo son los siguientes:

Lunes 23: San Martín, Remedios de Escalada, La France, Ituzaingó, Ciudad Obispo Angelelli Sur, Santa Rita.

Martes 24: Obrero, Nueva Italia, Cerro de las Rosas, San Javier, Parque Futura, Parque  Liceo II.

Miércoles 25: Juniors,  Alto Gral. Paz, Villa Centenario, Ramón J. Cárcano, Cabo Farina, Cerro Norte.

Jueves 26: Maipú 2°, Marqués Anexo, Brigadier San Martín, Ampliación Cerveceros, Matienzo, 1° de Mayo.

Viernes 27: Residencial  Vélez Sársfield, Centro América, Ciudad Sol Naciente, Oña, Residencial Los Robles, Roque S. Peña.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas