18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Cómo capturar en forma segura a un alacrán

SociedadCómo capturar en forma segura a un alacrán

Contar con los animales vivos es fundamental para elaborar el medicamento que se usa en caso de picaduras. Por eso, especialistas del área de Epidemiología del Ministerio de Salud recomiendan atraparlos y explican cómo hacerlo sin correr riesgos.

 

Las ampollas anti-veneno que se utilizan ante la eventualidad de picaduras de alacranes, sobre todo en niños y adultos mayores, son elaboradas en forma gratuita por el Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires; el insumo fundamental para fabricarlas es el veneno que se extrae de la cola de los alacranes vivos.

Por ello, es importante la colaboración de la población en la obtención de estos animales, por lo que desde el área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud explican cómo pueden atraparse en casa, y en forma segura, los alacranes o escorpiones.

“El consejo principal es no exponerse innecesariamente; si aparece un alacrán y tenemos temor o estamos en riesgo de ser picados, hay que matarlo. El procedimiento de captura debe ser hecho por un adulto, con seguridad y cautela”, explica Laura López, médica veterinaria del área.

A continuación, el paso a paso de cómo capturar los alacranes:

1) Buscar un frasco o vaso de boca ancha y en lo posible alto. Cubrir al escorpión rodeándolo con el recipiente sobre una superficie preferentemente lisa, como el piso.

Foto 1

2) Deslizar por debajo del recipiente una hoja de cartulina o papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Foto 2

3) Dar vuelta el recipiente sosteniendo firmemente la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del vaso.

Foto 3

4) Retirar la hoja de papel y colocar la tapa al frasco o, si se trata de un vaso, taparlo con una bolsa de nailon sujeta con una banda elástica.

Foto 4

5) Entregar el escorpión al centro de referencia más cercano.

Puede realizar consultas al Área de Epidemiología ubicada en la Calle Rosario de Santa Fe 374, 2º piso, Viejo Hospital San Roque. Teléfonos: (351) 434-1544/43. E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com.ar.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas