29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La Municipalidad de Córdoba clausuró la planta de Dioxitek

SociedadLa Municipalidad de Córdoba clausuró la planta de Dioxitek

La misma produce dióxido de uranio y está ubicada en Alta Córdoba, a cuatro cuadras de la explosión del jueves pasado en ese mismo barrio. El sábado venció la licencia para permanecer en el lugar y se trasladarían a Formosa.

 

Luego de la fuerte explosión del jueves por la noche en la fábrica Raponi Industrial Química, las autoridades de la Municipalidad de Córdoba cumplieron con lo que habían anticipado el viernes pasado y clausuraron la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek, ubicada en el barrio de Alta Córdoba.

El peligro que generó la explosión del jueves pasado en medio del barrio reavivó las protestas de ambientalistas y vecinos de la zona, y el Municipio decidió no renovar nuevamente los plazos para el funcionamiento de la planta.

La última prórroga se venció el sábado y el intendente, Ramón Mestre, indicó que hace 45 días se pidió a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Dioxitek que presentarán una propuesta de lo que se iba a hacer en el lugar.

Desde la empresa informaron que tienen previsto trasladarse a la provincia de Formosa.

El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento restante es de la Provincia de Mendoza. En la planta se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la elaboración del combustible de las centrales nucleares del país.

En tanto trascendió que el titular de la planta que explotó, Sergio Raponi, se presentaría ante la fiscal Eve Flores aunque se abstendría de declarar.

Por su parte, continúa la ayuda a los vecinos damnificados por parte de la Municipalidad y la Provincia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas