Alerta máxima por riesgo de incendios en las próximas horas

incendios_cordoba

Se esperan fuertes vientos con ráfagas de más 50 kilómetros por hora para hoy miércoles y el jueves. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se solicita extremar las precauciones para evitar incendios.

 

La secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia informó que en los próximos días se esperan vientos que podrían oscilar entre los 50 y 60 kilómetros por hora, lo que hace prever condiciones que extremarán el riesgo de incendios en las zonas serranas de la provincia.

Ante tal situación climatológica, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, pidió a la comunidad que “este miércoles y jueves extreme las precauciones para evitar el inicio de fuego”.

Desde que empezó la temporada de incendios, el organismo viene realizando un seguimiento permanente de la meteorología, con análisis a 24 horas. Estos estudios demuestran que cada vez el riesgo se ha incrementado de alto a muy alto y en algunos momentos ha llegado a extremo.

Zornada subrayó que las principales acciones de prevención son “no encender fuego, tener limpios 20 metros alrededor de las viviendas, disponer de agua, denunciar la existencia de cualquier foco de incendio llamando por teléfono al 0800 888 fuego (38346) o al 101 de la Policía, y evitar entrar a las zonas en donde pudiere existir algún incendio”.

De acuerdo al informe meteorológico proporcionado por la secretaría de Prevención de Riesgo, para las próximas 48 horas las condiciones serán las siguientes:

Miércoles 13 de agosto: A partir de la madrugada de este día el viento rotará hacia sector norte y aumentará significativamente con ráfagas que podrían llegar a los 40 km/h.

Jueves 14 de agosto: Continuará el viento del sector norte incrementando su intensidad con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h. No se descarta la ocurrencia de vientos de comportamiento local con ráfagas muy intensas en sectores de zonas serranas.