Taller sobre “Raíces ancestrales y pueblos originarios” en Nono

Nono

Con el objetivo de revalorizar los orígenes del pueblo, el 12 y 13 de agosto de 16 a 20, se realizará un taller de aprendizaje sobre “Raíces ancestrales y pueblos originarios”, dirigido por Wayra y Antonio Caro de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, Tucumán.

 

A fin de rescatar y desentrañar la historia de los pueblos aborígenes que habitaron Córdoba, se dará inicio al taller con una ceremonia sagrada en la zona de la piedra Rumi Cintura, cerca al cerro Los Nonos, a la orilla del río de Los Sauces.

Allí Wayra y Caro interpretarán restos arqueológicos de la zona relevando piezas antiguas. Ella es antropóloga y “Liriwaris” (mujer de conocimiento) y él es el cacique de la comunidad de los Quilmes.

“Siempre leo que mi idioma no existe, que murió… les traemos un poquito de las palabras que usaron nuestros ancestros. Las usaron también Sanavirones y Comechingones  y las usarán mis nietos. El Kakán es la lengua antigua, anterior a la que usaron los Comechingones”, explicó Wayra.

“Los pueblos originarios comunicaban sus pensamientos a través de la escritura en las piedras y las pinturas en las paredes. Aunque los estudios dicen que es una forma arcaica de una escritura, el conocimiento de los comuneros, nos hablan de su significado, a través de las leyendas”, concluyó.