Agenda Cultural para el fin de semana cordobés

teatro

Como cada viernes, te mostramos las principales propuestas culturales que ofrece nuestra provincia para que disfrutes durante el próximo fin de semana.

 

La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” ofrece desde este viernes 8, a a las 16, un recorrido especial para personas ciegas. Este nuevo servicio consiste en una senda especial que permitirá al visitante conectarse por la pieza mediante el tacto. Además el museo exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Estas colecciones pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados y estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Un icono de Nueva Córdoba cumple siete años

Con motivo del séptimo aniversario del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), se han organizado distintas actividades a lo largo de esta semana. Hasta el próximo domingo 10, se irán sucediendo recitales, obras teatrales, exposiciones y un show especial con las aguas danzantes. Todas la actividades se realizan con entrada gratuita.

  • Plástica

Formas que el arte adopta para expresarse

En el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras inauguran dos muestras en simultáneo. Se trata de “Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas” y “Radiografía del Recuerd”o. La apertura es este viernes 8, a las 20, en el centro de exposiciones que está ubicado en Av. Cárcano 1750.

Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos de Cecilia Candia, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Christian Román, Soledad Sánchez Goldar y Paola Sferco.

Radiografía del Recuerdo, en tanto, contiene pintura e instalación de Daiana Zoia Martinello, quien aborda la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. La muestra podrá visitar hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

  • Música

La Sinfónica de Córdoba actúa en la Sala de las Américas

La Orquesta Sinfónica de Córdoba brindará un concierto el viernes 8, a las 21, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria. El programa contiene las siguientes obras: Impresiones de la Puna, de Alberto Ginastera, con la participación de la solista de flauta Fabiana Catania, además de Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, y la Sinfonía nº3 en La menor, Op. 56, “Escocesa”, de Félix Mendelshonn. La dirección musical es de Germán Clavijo, y la entrada es gratuita.

Paco de Lucía, el genio de la guitarra flamenca

El domingo 10, a las 2o, Alma Mora presenta Maestro, un homenaje al extraordinario guitarrista español, Paco de Lucía, en el Teatro Real. La compañía Alma Mora está celebrando 25 años de trabajo dentro del universo del flamenco, y en esta ocasión dedica un tributo al intérprete y compositor fallecido el 25 de febrero de este año. Cantaores, bailarines y músicos interpretan fandangos, bulerías y rumbas, entre otras expresiones del autor de Cepa Andaluza. La entrada están a la venta en la boletería del teatro, a los siguientes precios: 176, 154, 132 y 110, en venta en boletería del teatro, San Jerónimo 66, y por sistema Autoentrada.

  • Teatro

Mujeres en danza buscan su identidad

Seis bailarinas del grupo Séptimo Aire protagonizan la obra de danza BuscoME, los días sábado 9 y domingo 10, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín. Las funciones son parte del ciclo Córdoba Danza, que organiza la Agencia Córdoba Cultura, y la entrada general es de 50 pesos. La mujer es el eje de la obra. Su naturaleza, interrogantes y deseos que la impulsan hacia una búsqueda interior y a proyectarse hacia el mundo. La banda musical incluye temas de BajoFondo Tango Club y la cantante española Bebe.

Un festival que desafía los límites

Del el miércoles 6 al sábado 9, se realizará la 12ª Edición Provincial del Festival Desafiarte. Escenario de variadas propuestas artísticas inclusivas a cargo de distintas instituciones de la provincia y de otras provincias dedicadas a la educación y la salud de personas con discapacidad. Este festival artístico exhibe el trabajo anual de más de 2500 personas con y sin discapacidad en distintos espacios de nuestra ciudad, entre ellos, el Teatro Real. Grilla completa enwww.fundaciondesafiarte.org.ar

Platea infantil

En el mes del día del niño, el teatro Real propone los días domingo una grilla para disfrutar junto a los más pequeños. La actividad comienza a las 15.30 con “Había una vez una vaca”, pieza dirigida por Aidé Andreone, y última producción del teatro Estable de Títeres. La obra cuenta la historia de una Vaquita de San Antonio y una niña que entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada: desde 5 años. Entrada general: 33 pesos. A las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil presenta “Taca, Taca, Tun, Tun”, de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde 5 años. Entrada general 33 pesos.

  • Museos

Siete motivos para visitar el Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa ofrece muestras de pintura, fotografía, escultura y objetos intervenidos. El museo Emilio Caraffa abre de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Uno de los puntos de mayor atractivo son las fotografías de la artista plástica Nicola Costantino. Y hay mucho más para conocer y apreciar: pinturas de Andrés Waissman e Ides Kihlen, esculturas de Tulio Romano y de Néstor Candi. Por último, la Colección Gómez propone una muestra de capots de autos Porsche intervenidos por diferentes artistas, como Marta Minujín y Clorindo Testa. Esta exposición estará habilitada hasta el 20 de agosto.

Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, el Museo de las Mujeres exhibe Otra posibilidad en la estación de la nieve de Eugenia González Mussano; Arte, diseño y delito de Elisa Canello; Construcción de una memoria de Anahí Ojeda y Domesticado de Gisella Scotta. Todas estas propuestas integran el proyecto Convocatoria 2014, que reúne artistas noveles. El Espacio Cultural Mumu está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Vestidos para la escena

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada Vestir la escena, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Gobierno de la Provincia