Representantes de las comunidades judía y musulmana de Córdoba elevaron una oración conjunta

BuObq0lIUAAJqqi

Convocados por el gobernador José Manuel de la Sota representantes de las comunidades judía y musulmana de Córdoba elevaron una oración conjunta. “Córdoba es tierra de paz y pide paz”, remarcó el mandatario.

 

En el Centro Cívico provincial por el cese de hostilidades en Medio Oriente y por la paz en todo el mundo. El rabino Marcelo Polakoff encabezó la representación local de la comunidad judía, mientras que el imán Alejandro Ali Badrán hizo lo propio con los miembros de la comunidad musulmana.

En la ocasión, el gobernador De la Sota destacó el clima de convivencia que se vive en la provincia entre estas comunidades, al tiempo que sostuvo que “Córdoba es tierra de paz y pide paz”. En este sentido, puso como ejemplo la tarea del  Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), que integran representantes de esos credos junto a miembros de la iglesia Católica, así como las tareas que realizan colectivamente, incluso celebrando fiestas religiosas conjuntas. “Nuestro gobierno está al servicio de ustedes en lo que podamos colaborar”, añadió el mandatario.

A su turno, el rabino Marcelo Polakoff destacó: “Detestamos la guerra, nuestras tradiciones religiosas deben acercarnos a la paz. No podemos dejar las voces del fanatismo se apoderen de nuestras tradiciones religiosas. No hay una víctima mejor que otra. Aquí en Córdoba ambas comunidades hemos aprendido a convivir, teniendo nuestros desacuerdos, pero en momentos de tanto dolor acompañamos con respeto”.

En tanto, el imán Badrán enfatizó que “todas las guerras son un desastre, todas las religiones bregamos por la Paz. Lo que hoy ocurre en Palestina es un golpe certero hacia la humanidad toda. El mundo entero siente este dolor. Nuestro dolor es inmenso  cuando vemos las vidas que se pierden. A nosotros solo nos queda el ruego a Dios para que se detenga esto”.

También oraron por la paz el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini; de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep.

La comitiva completa de la comunidad judía estuvo compuesta además por  Herberto Reising, Ana Glaser, Hugo Waitman, Ana Vercovich  y Alberto Haquim. Mientras que por la representación musulmana participaron también Jihad Sleiman, Osmad Hadid, Omar Muza, Julio El Sucaria y Walid Saleh.

El encuentro por la paz en Medio Oriente estuvo precedido por otra actividad ecuménica concretada días atrás por integrantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) y autoridades provinciales, quienes plantaron un árbol de olivo, especie que simboliza la paz para diferentes culturas, en el Parque del Kempes.

En dicha ceremonia la Provincia anunció el concurso de esculturas alegóricas a la paz. La pieza seleccionada se integrará al conjunto de obras y atractivos que ya se encuentran instalados en el Parque del Kempes.