Explosión en gasoducto de Pilar: un muerto

[cycloneslider id=”central-de-pilar”]

Ocurrió en la central de Epec ubicada en esa localidad cordobesa. Una persona murió y hay heridos con graves quemaduras. Varias ciudades de la Provincia de Córdoba sufrieron cortes de energía eléctrica y todavía siguen sin luz. Según Bomberos la situación está controlada y no hay peligro de explosión.

 

Esta mañana a la localidad cordobesa de Pilar se registró una fuerte explosión en la central de gas. Bomberos y Defensa Civil se encuentran trabajando en el lugar para combatir el fuego. El incendio fue de tal magnitud que las llamas alcanzaron los 50 metros.

Una persona murió como consecuencia del siniestro. Se trata de un productor agropecuario, oriundo de Villa Allende, identificado como Daniel Ruiz Luque, de 50 años. El hombre fue alcanzado por las llamas cuando circulaba en su camioneta Toyota Hilux.

El intendente de la localidad de Pilar, Diego Bechi, anunció que siete personas fueron trasladadas de emergencia al Hospital Teresa de Calcuta con quemaduras graves y algunas con principio de asfixia, de las cuales dos se encontraban delicadas y debieron permanecer internadas. Los lesionados transitaban por la ruta 9 y fueron afectados por la onda expansiva.

“Es una central grande. No tengo ahora los detalles técnicos, pero es la que abastece a gran parte de la ciudad. Genera energía a través de combustión de gas. Se había inaugurado en 2010”, expresó el intendente.

La explosión dejó fuera de servicio la Central del Bicentenario y sin energía a gran parte del Córdoba Capital y otras localidades. En varias ciudades como Pilar y Costa Sacate aún siguen sin luz. Mariana González, vocera de Epec, confirmó que están trabajando en las zonas afectadas para restablecer el suministro, pero que en en el resto de la provincia ya funciona con normalidad.

Según Bomberos la situación está controlada, sin embargo se estima que el fuego se extinguiría totalmente recién a la medianoche, ya que aún no pueden atacar el fuego mientras exista presión.

“Ya se cerraron las válvulas y la situación está controlada. El fuego que queda es por el gas que se está liberando de las cañerías”, aseguraron. “La presión no va a bajar de golpe, sino que baja de a poquito y cuando esto suceda será recíproca la bajada del fuego”, señaló el coordinador de los bomberos en la zona, Flavio Volonté, quien además señaló que “no hay peligro de explosión”.

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, dijo que el problema no se ocasionó en la Central de Generación, sino en las cañerías que alimentan a la misma.

“El hecho está circunscripto a una explosión en las cañerías de gas con el cual se alimentan la Central Bicentenario de Pilar”. “No es un problema de la Central de Generación sino de las cañerías troncales y eventualmente en las de derivación que alimentan la Central. La explosión viene acompañada de incendio de magnitudes”, informó Simone.

Crédito fotografías: Twitter @spfaffen