Primeras seis multas por la nueva ley de Alcoholemia Cero

contro de alcoholemiaLas actas fueron labradas esta madrugada de miércoles en Córdoba, sobre la ruta 38. Desde el martes pasado rige la tolerancia cero en toda la provincia. Las multas van desde $2.660 hasta $15.990.

 

Tras un debut sin infracciones, en el segundo día de la implementación de la nueva ley de Alcoholemia Cero en las rutas cordobesas, la Policía Caminera ya detectó los primeros casos positivos. Se trata de seis multas labradas esta madrugada en la Ruta 38, en cercanías de Serrezuela.

“Esta madrugada se labraron seis actas de alcoholemia positiva en la Ruta 38”. Los conductores “tenían entre 0,2 y 0,4, pidieron la contraprueba y a los 20 minutos les volvió a dar positivo”, confirmó el jefe de la Policía Caminera, Daniel Moroldo.

“Se hizo el test y tras detectar casos positivos se labró el acta y se retiró la licencia de conducir”, agregó el funcionario policial. Sin embargo, el comisario mayor dijo que los infractores continuaron su viaje porque iban con acompañantes, los cuales poseían el carné en regla y no registraban alcohol en sangre.

Los multados deberán pagar lo que les corresponda según el nivel de alcohol registrado en el control y tendrán retenido el carné, hasta que se presenten ante el juez de faltas respectivo para aclarar su situación y ver cómo pueden recuperar su licencia.

Las sanciones por “tolerancia cero” comenzaron ayer, tras el período de prueba de 90 días en que la ley estuvo vigente, pero sólo se apercibió a los infractores. La ley multa a todos los que registren más de cero gramo de alcohol por litro de sangre. Hasta ahora, ese valor era de 0,4 en nuestra provincia, mientras que en el resto del país, es de 0,5.

Las multas van desde $ 2.660 (entre 0 y 0,4 de nivel de alcohol); $ 5.332 (superior a 0,4 y menor a 0,55) más la inhabilitación por un máximo de seis meses; $ 10.664 (más de 0,55 y menor a 1 gramo) e inhabilitación por un máximo de un año; hasta $ 15.990 (más de 1 gramo).