En dos meses se patentarán cascos de motociclistas

patente_cascoDesde el Gobierno estiman que antes de fin de año todas las motos tendrán el sticker. El trámite será gratuito y se deberá sacar turno por internet. Enterate de todo en esta nota.

 

Esta tarde el ministro de Gobierno provincial, Walter Saieg, anunció que está por abrirse la licitación para la compra de insumos, equipos y sistemas para implementar el patentamiento de casos de los motociclistas. Estiman que en dos meses comenzará a implementarse la ley y se colocarán los primeros stickers.

Según Saieg, se prevé que en al menos cuatro meses se podría completar todo el “parque de motos”. La Policía de la Provincia será la encargada de expedir, colocar y controlar los permisos pertinentes en los cascos, a través de los puestos de verificación.

La norma, aprobada en marzo de 2013 y recién reglamentada en marzo pasado, fue propuesta como una iniciativa para mejorar la seguridad, pero es duramente resistida por un grupo de conductores que realizan semanalmente marchas por el centro de la ciudad.

Además, el ministro informó que las dos primeras “patentes”(conductor y acompañante), que deberán estar ubicadas en la parte posterior del casco, serán gratuitas y la tercera tendría un costo de entre 20 a 25 pesos.

Los motociclistas deberán solicitar un turno por Internet para recibir el plástico en los portales de la Policía y del Gobierno. “Vamos a ser flexibles, no va a haber inconvenientes porque con el turno se va a otorgar un comprobante”, dijo Saieg.

“El control comenzará luego de que tengamos más de la mitad de los stickers colocados, que son imposibles de falsificar. El casco va a poder llevar como máximo dos chapas patentes”, aclaró el funcionario.

La ley 10.138. Contempla que los cascos deberán tener una etiqueta de identificación del dominio, que tendrá un tamaño de 14 por seis centímetros, identificación por radio frecuencia y será de material reflectivo. Deberá ser renovada cada tres años o antes en caso de que la inscripción se deteriore.

Sanciones. Si no se utiliza la identificación correspondiente se aplicará una sanción de hasta 80 unidades de multa (unos 1066 pesos, al día de hoy) o 20 días de arresto, y se procederá al secuestro del vehículo. Si en el plazo de un año no se regulariza la situación, la moto será compactada y vendida.

Trámite paso por paso

  • Sacar turno por la web.
  • El sistema le informará el día, la hora y la documentación que deberá presentar. Los datos quedarán cargados en un sistema único de registro.
  • Acercarse a los puestos de verificación policial para obtener la patente del casco.
  • Una vez que se ponga en marcha la normativa, si todavía no tiene el sticker, deberá circular con el turno expedido.