Estatales marcharon hasta el Centro Cívico contra el ajuste jubilatorio

Foto: Archivo

Trabajadores de Luz y Fuerza, Suoem y Uepc se movilizaron pidiendo la derogación de la ley 10.078, que difiere en seis meses el pago de los aumentos salariales a los jubilados. Los manifestantes tuvieron roces con la policía y seis efectivos resultaron heridos.

 

Los gremios estatales abandonaron sus actividades y marcharon hoy desde el centro hacia el Centro Cívico recordando el 45º aniversario del “Cordobazo” y para pedir la derogación de la ley 10.078, que difiere en seis meses el pago de los aumentos salariales a los jubilados provinciales.

Trabajadores de Epec (Luz y Fuerza), municipales (Suoem) y delegados docentes de Uepc se dirigieron a Casa de Gobierno para entregar el petitorio a las autoridades de la Provincia. Allí, se reunieron con el ministro de Trabajo, Adrián Brito, quien afirmó que la ley no se derogará pero se comprometió a abrir una mesa de negociación para debatir los plazos de pago.

Antes de la marcha, Rubén Daniele, representante gremial del Suoem, dijo que “no es lo mismo cuando se puso en vigencia la ley, porque en ese momento los niveles inflacionarios no eran los mismos”. “Que los jubilados tengan que esperar seis meses es muchísimo. Antes habíamos acordado varias cuotas (para el incremento salarial) pero ahora hemos hecho dos ajustes casi cada seis meses”.

Según informa La Voz del Interior, durante la protesta los manifestantes tuvieron roces con la policía nucleada en los alrededores, donde derribaron vallas y arrojaron bombas de estruendo y piedras, dejando seis policías con contusiones leves.

Otros que estuvieron de paro hoy fueron los bancarios, en repudio a la represión policial en Tucumán y por la reincorporación de 36 despedidos de la Caja de Ahorro Popular de Tucumán y Buenos Aires. También resintieron la atención al público los empleados de la Anses, que realizaron una asamblea en la sede de calle Rivadavia, mientras que los trabajadores del Pami realizaron un corte sobre avenida General Paz.