27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Se consolida la Universidad Provincial de Córdoba

SociedadSe consolida la Universidad Provincial de Córdoba

Tras la aprobación de la ley 13879, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) inicia su etapa de normalización, lo que permitirá la constitución de los claustros docente, no docente y estudiantil.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) iniciará su etapa de normalización, posibilitando la consolidación de una estructura institucional completa con el armado de los claustros docentes, no docentes y estudiantil, la implementación progresiva de las unidades académicas y la democratización paulatina de la vida institucional.

Ello será posible en virtud de que la Unicameral aprobó el proyecto de Ley  13879/E/14 que modifica el artículo 14 de la Ley 9375 de creación de la Universidad Provincial, que permitirá agilizar la normalización, crecimiento y desarrollo de la UPC.

También, al proyecto de Ley 13880/E/14 que, derogando la 9234, transfiere a la Universidad Provincial de Córdoba el inmueble correspondiente a la Ciudad de Las Artes.  Esto,  ofrecerá un marco legal adecuado a la realidad, ya que ese inmueble está funcionando en los hechos como Universidad Provincial.

“Las universidades provinciales tienen que ajustarse a las normas de condiciones de funcionamiento y estructuras generales que indica la ley de Educación Superior, salvaguardando las autonomías provinciales. Esto último punto, es el margen que deja a Córdoba, la posibilidad de diseño de una política educativa y de tomar decisiones sobre el destino de nuestra universidad”, explicó la rectora de la UPC, Isabel Bohórquez.

En la conformación de una universidad existen diferentes etapas antes de llegar a su vida plena: la de creación, la de organización (que consiste fundamentalmente en la elaboración del proyecto institucional, la redacción del estatuto provisorio y la disposición de las condiciones para poder lanzarla) y la de normalización.

La etapa de normalización es el paso previo a la vida plena de la institución, e implica la conformación de los claustros para la constitución de la asamblea universitaria con todos los órganos de gobierno, la organización de unidades académicas. “Primero la gestación, la infancia, la adolescencia y la adultez”, graficó Bohórquez.

La normalización

Las condiciones generales de la organización ya están cumplidas: se elaboró y aprobó por parte del Poder Ejecutivo y  del Poder Legislativo Provincial el Proyecto Institucional y el Estatuto Provisorio.  También se han integrado los ocho institutos fundacionales (edificios, administración y gestión institucional). Además, se están dictando los trayectos de las siete  licenciaturas y se cuenta con presupuesto.

“Ahora necesitamos consolidar una estructura institucional: esto significa armar los claustros docentes y no docentes y alumnos”, enfatizó la rectora.

La validez de los títulos

La Ley de Educación Superior establece (en sus artículos 41 y 42) la obligación que tienen las universidades provinciales de tramitar ante el Ministerio de Educación, y específicamente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el reconocimiento para acceder al alcance nacional de los títulos.

Esta regulación no impide el desarrollo institucional necesario para establecer paulatinamente las condiciones que habilitan el funcionamiento pleno de la casa de estudios. Son procesos complementarios que deben desarrollarse de modo simultáneo.

Bohórquez expresó su optimismo por las negociaciones con la Coneau para que las titulaciones de la Universidad Provincial tengan carácter nacional.

Fuente: Gobierno de la Provincia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas