3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

prensa

Fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1993. Desde Adepa recordaron que “no es un privilegio de los periodistas”, sino “un derecho humano esencial”.

 

El 3 de mayo es una fecha elegida para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por recomendación de la UNESCO en 1991, para evaluar la integridad e independencia de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos en todo el planeta, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que nuclea a las empresas dueñas de los medios de prensa del país, llamó hoy defender la libertad de prensa al advertir que “no es un privilegio de los periodistas”, sino “un derecho humano esencial”.

La organización difundió su mensaje este sábado para conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa en un aviso que publicó en forma conjunta con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN/IFRA).

“Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, añade.

Por otra parte, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que coordina la ex diputada Silvana Giudici, señalaron a través de un comunicado: ” El debate sobre la sustentabilidad, independencia e integridad de los medios de comunicación forma parte central de nuestras preocupaciones cuando reclamamos la sanción de una norma que regule la asignación de pauta publicitaria oficial de manera transparente y equitativa para evitar así que se transforme en una herramienta de disciplinamiento de las líneas editoriales, y cuando promovemos la sanción de una ley de acceso a la información pública tan postergada en nuestro país”.