31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

En la Legislatura, TECHO expuso el relevamiento de Asentamientos Informales

SociedadEn la Legislatura, TECHO expuso el relevamiento de Asentamientos Informales

Dentro de la sala Regino Maders, con la presencia de funcionarios, representantes de Aguas Cordobesas, EPEC y vecinos de la ciudad, la organización social presentó los resultados obtenidos del Relevamiento llevado a cabo en 2013 en la provincia de Córdoba y en diferentes partes del país.

 

El pasado martes en la Legislatura Provincial, la organización social TECHO, en una actividad realizada junto con el legislador Roberto Birri, presentó nuevamente los resultados del Relevamiento de Asentamientos Informales llevados a cabo en el año 2013.

Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la realidad de esos asentamientos en los territorios relevados y aportar información para los actores de políticas públicas en cuanto al mejoramiento del hábitat, se generó un debate del que formaron parte representantes de Aguas Cordobesas, EPEC, Hábitat de la Provincia y un vecino del asentamiento Nuevo Progreso, en Argüello.

La exposición comenzó con una introducción del Legislador Roberto Birri, quien destacó la labor de la organización TECHO en los barrios de la provincia de Córdoba y en diferentes partes del país (el Relevamiento se realizó también en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de la Provincia de Misiones, y parte de la Provincia de Salta).

Luego se llevó a cabo, por parte de representantes de la organización social TECHO -Gonzalo Olivares y Virgilio Gregorini-, la presentación mediante un informe de los datos estadísticos obtenidos por medio del Relevamiento en la provincia de Córdoba. Allí se expresó, entre otras cosas, que más de 28 mil familias residen en Asentamientos Informales en nuestra provincia.

Además, el 48 por ciento de ellos, posee una conexión irregular a la energía eléctrica; en el 76,3% del territorio relevado se utiliza como eliminación de excretas el pozo ciego; sólo el 6,8% de los barrios cuentan con agua corriente de red pública; y el 95,2% de los Asentamientos Informales utiliza garrafa como energía para calefacción y cocina.

Presentado el informe con los datos estadísticos obtenidos por medio del Relevamiento, se dio paso a la exposición por parte de representantes de Aguas Cordobesas, de EPEC, funcionarios del Gobierno provincial y un vecino del asentamiento Nuevo Progreso en Argüello.

En primer lugar expusieron su postura sobre el tema los representantes de empresas de servicios básicos de la provincia. Desde Aguas Cordobesas, valoraron el esfuerzo de TECHO para realizar este relevamiento, y reflejaron que el informe presentado por la organización, coincide casi en su totalidad con los datos recolectados por la propia empresa.

Por su parte, desde EPEC presentaron un documental haciendo referencia al trabajo de la empresa respecto del plan «nuevas redes» por el cual, según explica la entidad, se redujo drásticamente el robo de energía por medio de «ganchos» y se provee un servicio de calidad y seguro para los vecinos.

Luego tuvo la palabra un vecino, oriundo de Perú, del asentamiento Nuevo Progreso, quien pidió a las autoridades que, a la par de realizar obras, se acerquen a los barrios.  A su vez, destacó y gratificó a la organización social TECHO por el gran trabajo que hacen en los asentamientos de la provincia.

Por último debatieron en la Legislatura el Secretario de Políticas Sociales Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti quien, aparte de felicitar a la organización por sus actividades, indicó que desde el Gobierno se hace todo lo posible para que cada ciudadano pueda tener acceso a la vivienda social y se intenta mejorar las condiciones habitacionales de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Y por otro lado, el Director de Escrituración de Viviendas Sociales, Paulo Messori quien continúo con lo expuesto por Lorenzatti, reflejó algunos datos estadísticos actuales de Asentamientos en la provincia de Córdoba y brindó información básica acerca de las legalidades que conlleva por ejemplo una expropiación de terrenos privados.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas