19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

¿Por qué no autorizaron el estudio de impacto ambiental de Monsanto?

Interior¿Por qué no autorizaron el estudio de impacto ambiental de Monsanto?

El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Germán Pratto, destacó los principales motivos por los cuales fue rechazado el informe de la multinacional. En tanto, los asambleístas confirmaron que continuarán con el acampe.

 

Por un lado, el funcionario indicó que, de instalarse, la planta generaría unas 250 toneladas diarias de residuos sólidos (marlo, chala, restos de semillas, etc.) y no deja en claro qué tipo de disposición final realizaría”. Esa cantidad equivale aproximadamente a los residuos que produce por día una ciudad de 250 mil habitantes.

Con respecto a los residuos peligrosos, el estudio muestra un manejo correcto dentro del proceso de secado de la semilla, pero después no queda claro cuál sería la empresa que se va a encargar de tratarlos y transportarlos.

Además, el funcionario explicó que otra de las trabas que supone la radicación de la empresa, son las obras que deberían realizarse sobre la ruta A88 para la entrada y salida de vehículos, las cuales ni siquiera se han comenzado.

La Secretaría consideró que las pautas que rigieron la realización del informe fueron resultados de consultas y contraconsultas (proceso de ida y vuelta entre el Gobierno y la empresa), a las que calificó como “mínimas e indispensables para la evaluación de un emprendimiento de la magnitud e importancia del proyecto en cuestión”.

También evaluó que la información presentada era “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”.

En tanto, el vocero de la empresa, Adrián Villaplana, adelantó que realizarán otro informe: “La enorme rigurosidad de la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos obliga a hacer un mayor esfuerzo. Por eso no vamos a seguir corrigiendo los documentos presentados, sino que vamos a empezar un estudio ambiental de cero”.

Frente a estas declaraciones, los asambleístas que se encuentran en el predio mantienen su cautela y prometieron continuar con el acampe. Piden por una «decisión política» que rechace la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y de por finalizado el conflicto.

Por Melisa Müller | Tw: @Melii_Muller | melisa.muller@hotmail.com

 

 

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas