Las rutas y el clima: recomendaciones de la Caminera antes de emprender un viaje

rutas

Sugieren a los conductores que se informen sobre el estado del tiempo y en caso de que haya pronósticos de malas condiciones climáticas eviten salir a la ruta.

En la actual temporada de verano, las tormentas imprevista pueden dificultar nuestro tránsito por rutas y autopistas. Para evitar accidentes viales, la Policía Caminera recomienda:

  • En primer lugar, si el conductor se encuentra en la ruta con condiciones metodológicas adversas debe detenerse fuera del camino, lo más alejado posible de la calzada y de la banquina. Al hacer esta maniobra, es importante estar atento a los vehículos que circulan detrás, disminuir la velocidad progresivamente, encender las luces de emergencia (balizas) y estacionar en un lugar seguro. Sólo reanudar la marcha cuando mejore la visibilidad.
  • Para los casos en que una lluvia intensa, niebla o tormenta de tierra lo sorprenda y la visibilidad se reduzca rápidamente, y no sea posible detenerse alejado del camino, la Policía Caminera le recomienda encender las luces antiniebla del vehículo, disminuir y adaptar la velocidad al campo de visión. También se debe estar al tanto de los rodados que estén delante (que pudieren estar transitando aún más lentamente) y guardar distancia con los vehículos que vienen detrás.
  • Otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es no detener el vehículo en medio del camino (puede ser embestido por otros rodados), ni usar las luces de emergencias cuando se esté circulando. También es imprescindible usar el extremo derecho del camino como referencia de ayuda para mantenerse en su carril.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Tránsito obliga a los conductores a estar atentos a las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, a fin de adecuar la velocidad del vehículo, de manera que siempre pueda detenerse dentro de los límites del campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.

Por Melisa Müller | Tw: @Melii_Muller | melisa.muller@hotmail.com