Alerta por fuertes tormentas en toda la provincia de Córdoba

FUERTES_TORMENTAS

Sobre las provincias de Córdoba y de Santiago del Estero prevalece una masa de aire caliente, humedo y muy inestable apta para el desarrollo de tormentas severas.

Esta masa de aire se desplaza hacia el area de cobertura. Se preve, que con el ingreso de una masa de aire frio en niveles medios de la atmosfera, comenzara, a partir de la tarde de hoy a generarse tormentas desde el norte de san luis y el sur de Córdoba, que se organizaran y se desplazaran rapidamente hacia el resto del area de cobertura, afectando a la misma entre la noche de hoy y la mañana del lunes 9.

Este tipo de tormentas puede provocar fundamentalmente rafagas de viento de gran intensidad, fuerte actividad electrica, abundante caida de agua y de granizo. Las condiciones tenderan a mejorar gradualmente de sur a norte.

Río Cuarto y Alcira Gigena ya fueron afectados por el temporal:

Tormentas de agua, viento y piedra se registró esta tarde en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, lo que ocasionó caída de árboles y afectó transitoriamente la provisión del servicio de energía eléctrica y telefonía celular.

El temporal, que comenzó pasadas las 14, afectó distintos puntos de la ciudad, según informaron fuentes de ese municipio ubicado 216 kilómetros al sur de la capital cordobesa.

Luego de la intensa pero breve tormenta, no había registro de personas heridas ni de daños materiales, más allá de los cortes transitorios que resintieron la provisión de los servicios.

Ayer a la tarde se había desatado un temporal similar en la localidad de Alcira Gigena, que provocó el derribo de árboles y postes de luz, así como el corte de los suministros de energía eléctrica y de telefonía, sin que se registraran víctimas.

Según informó hoy Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, localidad distante a unos 170 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, el temporal de agua, viento y piedra provocó también la voladura de techos en algunas viviendas.
El temporal afectó, además, los accesos norte y sur a dicha localidad por la ruta nacional 36, que en algunos tramos quedó totalmente anegada, aunque horas después fueron nuevamente habilitados.
El meteoro, según precisó a la prensa el gobernador José Manuel de la Sota, fue producto de fuertes vientos y “originó anegamientos y daños en redes eléctricas, industrias y viviendas”, en particular a “15 familias de Coronel Baigorria”, localidad próxima a Alcira Gigena.

Enlace permanente de imagen incrustada
Atomovil aplastado por arbol en la ciudad de Río Cuarto luego del Tornado