Los estrenos de cine de la semana

Llegan este jueves 13 a las salas cordobesas:

La esposa

Tras 40 años de matrimonio, Joan (Glenn Close) y el escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce) aparentan ser el complemento perfecto el uno para el otro, pero una llamada informando a la pareja de que el hombre ha ganado el premio Nobel de Literatura detona una crisis latente que viene afectando a la mujer desde hace tiempo. La trama develará los sacrificios que tuvo que hacer la mujer, una aspirante a escritora, para sacar adelante la relación –que termina siendo tóxica– y las decisiones que afectaron a la relación de la pareja con su propio hijo.

Acusada

Dolores Dreier vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió. Película de Gonzalo Tobal, con Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Ines Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal.

Hotel de criminales

Situado en Los Ángeles en el año 2028, el Hotel Artemis es un hospital privado para criminales. En un miércoles normal con disturbios en las calles, tanques, helicópteros y cohetes, unos ladrones malheridos deciden ingresar en el hotel, gestionado por una enfermera que lleva dos décadas al frente de esa sociedad secreta con una sala de emergencias destinada únicamente a sus miembros. El filme, dirigido por Drew Pearce y en el que trabajan Jodie Foster, Sofia Boutella, Charlie Day, Jeff Goldblum y Dave Bautista, toca temas como la desigualdad salarial, el cambio climático, los problemas del sistema de salud estadounidense, la falta de agua potable en ciertas zonas y la brutalidad policial.

Una pastelería en Tokio

Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarlo, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse viejas heridas. Dirige Naomi Kawase. En Cineclub Municipal Hugo del Carril (San Juan 49), hasta el 19/9.

Miró, las huellas del olvido

En el norte de La Pampa  existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912 y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. El documental de Franca González excava en ese pasado oculto e inasible. Cineclub Hugo del Carril.

Dulce país

En 1929, en el interior de Australia el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia. Sam y su esposa deciden escapar pero serán perseguidos por las autoridades. En Cine Arte Córdoba (27 de abril 275), hasta el domingo.