12.4 C
Córdoba
miércoles 24 abril 2024

La Corte de EE.UU. define si Argentina debe pagar USD 2.500 millones

DestacadasLa Corte de EE.UU. define si Argentina debe pagar USD 2.500 millones

La causa fue iniciada por el Fondo Burford Capital, y se relaciona con la restatización de la petrolera YPF durante el mandato kirchnerista.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos tomará hoy una decisión histórica, con respecto a la causa que el fondo Burford le inició a la Argentina por la manera en que se reestatizó la petrolera YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner. De perder, el Estado deberá pagar más de USD 2.500 millones.

Los siete jueces que conforman el tribunal tendrán que volcarse por una de las tres opciones: rechazar el pedido realizado por los abogados que representan a la petrolera argentina de dejar sin efecto la causa; aceptar la causa y dejar en firme las sentencias de primera y segundo instancia en contra del país; o, como tercera opción, que se solicite la opinión al “solicitor” o consultor general para las cuestiones judiciales clave.

En el caso de elegir la tercera opción; el “solicitor” sería el gobierno de Estados Unidos, por lo que, teniendo en cuenta la cercana relación entre Macri y Trump, este tercera voz en el caso empujaría a la Corte a fallar a favor de Argentina.

La resolución que deben definir los magistrados, es resolver si se acepta o no un pedido extraordinario realizado por los abogados que representan a la petrolera, y que buscan que la causa se mude de jurisdicción a Buenos Aires. Por el otro lado, los litigantes buscan que queden en firme los fallos de primera y segunda instancia de los tribunales del segundo distrito sur de Nueva York, y que le dan la razón al fondo Burford y sus “asociados”.

La demanda fue iniciada por el fondo Burford Capital, dedicado a comprar juicios alrededor del mundo a particulares y compañías en crisis, pero que tienen causas más o menos sólidas para litigar en los tribunales internacionales.

El reclamo específico es por los supuestos daños generados al resto de los accionistas de la petrolera argentina, luego del pago que se les hiciera a los españoles de Repsol por la reestatización del 49% de YPF en 2012. La decisión que tomen hoy los jueces de la Corte se conocerá el lunes 7, y definirá los próximos meses judiciales del país en los tribunales norteamericanos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas