23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La Corte votó a favor del reclamo de jubilados, pero pidió al Congreso definir un nuevo índice

DestacadasLa Corte votó a favor del reclamo de jubilados, pero pidió al Congreso definir un nuevo índice

El pedido al Poder Legislativo le dará al Gobierno Nacional más tiempo hasta tener que comenzar a pagar la nueva actualización.

ANSES deberá pagarles con un índice más beneficioso hasta que el Congreso legisle sobre el tema. Lorenzetti, Maqueda y Rosatti votaron juntos, y Rosenkrantz en disidencia.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que las  remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) sin el límite temporal de la ley de convertibilidad 23.928 que la ANSeS había fijado en su resolución 140/95.   

La decisión favorece a los beneficiarios del sistema previsional y supone un nuevo impacto para el Gobierno, luego del rechazo al planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, votaron a favor de ratificar el índice ISBIC a partir del caso testigo del jubilado Lucio Orlando Blanco. Por su parte, Elena Highton de Nolasco firmó un fallo propio, mientras que el Presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

La sentencia tiene impacto directo e inmediato sobre otros 11.766 jubilados cuyos reclamos estaban en condiciones similares a las de Blanco,por cuanto la ANSeS deberá resolver esos expedientes de acuerdo a los nuevos parámetros. Pero además, sentará jurisprudencia sobre las decenas de miles de juicios que están en trámite en las restantes instancias del Poder Judicial.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas