29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Gobierno planifica la negociación paritaria en torno al 23%

DestacadasEl Gobierno planifica la negociación paritaria en torno al 23%

El Ejecutivo intentará imponer ese número, pese a que el Banco Central hizo una estimación del 27,5%. Analistas calculan que la inflación del 2018 cerrará cerca del 45%, muy lejos del 15% estimado por el Gobierno a principio de año.

El 2018 fue, sin dudas, el año más crítico para el gobierno de Mauricio Macri. Sin poder hacer pie en la economía, la gestión de Cambiemos termina intentando descomprimir la conflictividad social en un nuevo diciembre de crisis económica y recesión. La inflación, lejos de disminuir, ronda el 45% anual y desde el Ejecutivo ya piensan cómo será la negociación paritaria del 2019.

Teniendo en cuenta la inflación estimada del Banco Central, que es de un 27,5%, el Gobierno fija su cálculo en torno a un 23%. De esta manera, ya en la antesala, se plantea un escenario donde los salarios perderán en relación a la inflación.

Según informa Perfil, el número se desprende de un diálogo entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, comentó en el Palacio de Hacienda y periodistas, donde se informó que ya hay por lo menos tres sindicatos (Luz y Fuerza, Aceiteros y Encargados de edificios) que iniciaron el diálogo sobre las paritarias que vienen, con un porcentaje promedio estimado del 23%. Esa es la inflación que se proyecta en el Presupuesto 2019.

Sica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, hicieron un repaso de sus gestiones en este fin de año durante un brindis de fin de año con periodistas. Tanto el ministro de Producción y Trabajo como el de Hacienda dijeron desconocer qué porcentaje podrán recuperar los salarios en 2019 respecto a lo perdido este año y aclararon que eso dependerá de cada sector, porque “la economía argentina es muy heterogénea”.

El Gobierno había fijado una pauta inflacionaria de un 15% a principios de 2018. El número queda muy lejano al 45% que estiman los analistas (en los primeros diez meses del año, los precios subieron un 39,5% y faltan aún los números de noviembre y diciembre).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas