Efecto dólar: chilenos esperan hasta 3 horas para cruzar la cordillera

Miles de chilenos esperan para cruzar a Mendoza por el paso Cristo Redento

Con un tipo de cambio favorable y en el marco de las Fiestas Patrias, los turistas trasandinos aprovechan para visitar nuestro país.

El sábado por la mañana se registraron hasta 3 horas de espera en el complejo de Horcones, producto del “aluvión” de turistas chilenos que pretende pasar las fiestas patrias trasandinas en Mendoza.

La conveniencia cambiaria (1000 pesos chilenos se pueden cambiar por $56 argentinos) y el fin de semana largo sedujeron a los visitantes trasandinos. A esta situación, se le suma las buenas condiciones meteorológicas en Alta Montaña y la apertura del túnel durante todo el día Las Fiestas Patrias en Chile abarcarán dos feriados para todos: el martes 18 y el miércoles 19.

En el pasado, quedó el furor de los argentinos por hacer “shopping” en Santiago, Los Andes o Valparaíso. La devaluación del peso argentino invirtió los roles y ahora son los chilenos quienes desean visitar Mendoza para pasear y comprar.

Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos.

En tanto, la diferencia cambiaria no es tan favorable para artículos electrónicos e indumentaria ya que los precios son similares en ambos lados de la cordillera.