30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Según Wagner, los Kirchner recibieron 3 millones de dólares por día en sobornos

NacionalesSegún Wagner, los Kirchner recibieron 3 millones de dólares por día en sobornos

Es un promedio tomando lo que se sabe de las coimas de la obra pública, incluyendo sábados y domingos.

Si el arrepentido Carlos Wagner dice la verdad, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de coimas en sus 12 años y medio de gobierno, en promedio, sólo en calidad de coimas por la obra pública.

Según informó Eduardo Paladini en Clarín, el número se obtiene dividiendo la plata sucia que el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y jefe empresario en el reparto de coimas admitió ante el juez por los 4.581 que el matrimonio pasó en el poder, desde el 25 de mayo de 2003, hasta que su mujer Cristina debió mudarse de allí, el miércoles 9 de diciembre de 2015

Wagner habló de un 10% a un 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares, una cifra que siempre se mencionó como uno de los grandes logros del modelo y que ahora se comprobó que, en gran parte, tuvieron coimas, sobreprecios y muchos ni siquiera se terminaron.

Según confesó el empresario, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

De cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Entonces, descontados esos “gastos” equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares. Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas