El pueblo mapuche celebró el inicio de un nuevo ciclo vital, el “Wiñoy Xipantu”

El Wiñoy Xipantu es un rito ancestral que representa la renovación del ciclo de la naturaleza.

Desde las 9 se celebra en la ciudad la tradicional ceremonia del Wiñoy Xipantu, el año nuevo mapuche. La festividad se realiza en la calle Linares al fondo y su participación es abierta a todo el público.

El ritual se celebra ancestralmente por el pueblo mapuche y representa el punto cúlmine de transformación del tiempo. Entre el 21 y el 24 de junio la naturaleza comienza un nuevo ciclo, los días comienzan a alargarse y las noches a acortarse.

“La trascendencia del Wiñoy Xipantu es que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro mejor, por eso somos el Winoy Tripan Antu”, explicaron desde la Confederación Mapuche.

Este ritual adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural, en tanto ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. “Nuestro pueblo, al ser consciente de ello, lo valora y lo convierte en práctica sagrada, lo que nos vuelve parte del lugar”.

El solsticio de invierno también es celebrado por los pueblos andinos como el Inti Raymi

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web