Propuestas de Villa General Belgrano en estas vacaciones de invierno

Villa General Belgrano

Durante estas vacaciones de invierno, Villa General Belgrano les propone disfrutar de la 32° Fiesta del Chocolate Alpino, pero además los invita a conocer sus diferentes atractivos y paseos. Aquí un vistazo sobre algunas propuestas para compartir con la familia o amigos.

PASEO DE LOS ARROYOS

DSCN3281f

A sólo dos cuadras del centro, corren los arroyos en un marco de naturaleza y tranquilidad. Para recorrer caminando y descubrir el verde de su vegetación.

Caminando o en bicicleta se podrá conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la Villa (El Molle, El Sauce y La Toma), una actividad muy saludable que lo acercará a la naturaleza.

El sendero al lado del arroyo, muy visitado por los turistas y los vecinos de la localidad, se convirtió en un lugar alternativo para recorrer el pueblo. Ofrece gran vegetación autóctona y exótica, tranquilidad y silencio, espacios para descansar y tomar unos mates, para realizar ejercicios físicos, correr o simplemente disfrutar del pintoresco paisaje.


CERRO DE LA VIRGEN Y PICO ALEMÁN

Paseos 094

En el cordón de las Sierras Chicas, sobre la Ruta Nº 5, se encuentran dos picos a los que se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Se trata del Cerro de la Virgen, a 1250 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante.

El ascenso es de 1700 mts. desde la base a Cerro de La Virgen hasta la cima. A esto debe sumarse el descenso, lo que implica que el recorrido total sea de 3400 mts. La base del cerro está a 820 m.s.n.m, y la cumbre a 1250 m.s.n.m. lo que resulta un ascenso de 430 metros de diferencia.

El tiempo de ascenso es de 45 a 50 min. con pendientes de hasta 45º. Para realizar este itinerario se debe tener en cuenta la topografía del sector.


POZO VERDE Y QUEBRADA DE LA ZARZAMORA

Paseos 087

Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre vegetación autóctona y montañas. Los senderos de las Sierras Chicas nos conducen hasta llegar a una olla de agua rodeada por intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales, los rayos del sol se filtran entre los helechos y sólo se escucha el rumor del agua y el canto de los pájaros. La caminata continúa hasta el Cerro Mirador, donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo.

El Pozo Verde tiene una altura de 760 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona es por erosión. El Pozo Verde es una olla natural de un intenso color verde en medio de una frondosa vegetación. Siguiendo por un sendero se llega al Cerro Mirador, desde donde se  tiene una linda vista del Valle. Bajando por su ladera se vuelve al punto de partida. El Cerro Mirador tiene una altura de 845 m.s.n.m.


TORRE DEL TIEMPO

Torre del Reloj

La Torre Mirador o Torre del Tiempo se encuentra en el centro del centro de nuestro pueblo, en el Salón de Eventos con una vista panorámica de la Villa y del Valle de Calamuchita. Luego de un intenso trabajo, hoy se puede disfrutar de su completa restauración.

Durante el ascenso de los 98 escalonesse puede disfrutar de una muestra de 30 afiches de la Fiesta de la Cerveza. Además, se observan los diferentespaneles informativos con datos sobre la historia de nuestro pueblo, la Torre y los paisajes que se pueden observar a través del ascenso.

Al llegar al último piso se encuentra el trabajo de los artistas plásticos Héctor Dexamar y Virginia Gastiasoro, quienes crearon los murales denominados “Torre del Tiempo” con pinturas en paredes y piso. Allí están representadas las cuatro estaciones, la Rosa de los Vientos, las flores edelweiss y enzian, así como la flor del ceibo y la chinita.

La Torre Mirador está abierta de 9hs hasta las 18hs. Se accede desde la Oficina de Atención al Turista en el Salón de Eventos y Convenciones, con un costo de $10 para adultos y $5 para menores.


CRISTO GRANDE

cristo grande

El Cristo Grande es un ícono de Villa General Belgrano. Uno de los pioneros de la localidad, Jorge Kappuhn le encargó su realización al escultor Harald Anz en el año 1940. La obra fue finalizada dos años después, resultando en la imponente figura de un Cristo crucificado de 2 metros de altura: una pieza tallada en madera, de gran tamaño y en un elevado lugar. El Cristo fue hecho en placas de madera de roble nacional y clavos de hierro, en una cruz de lapacho. Se alza a 2km de Villa General Belgrano, en el camino a La Cumbrecita por Atos Pampa.

Debido a que la escultura lidia con la inclemencia del clima, el rocío, el sol que daña la madera y la humedad, desde el año 1942 a la actualidad se le efectuaron varias restauraciones, siempre con la técnica de afuera hacia adentro. En el año 1999 se realizó la restauración más importante, a cargo de Francisco “Tito” Romano, el artesano emblema de Villa General Belgrano, que supo hallar un estilo propio y logró definir uno para la Villa, principalmente con los carteles de madera tallada.

Este año, por decisión de la Municipalidad, se realizó una nueva restauración del Cristo Grande.


PROGRAMA ECOBICI

ecobici

En el marco del desarrollo del programa “EcoBici” que fue lanzado por la Municipalidad de Villa General Belgrano, se diseñaron circuitos turísticos destinados a que nuestro visitante conozca la Villa y sus alrededores de una manera sana y divertida.

Con la implementación de los recorridos en bicicleta consideramos al cicloturismo como instrumento promotor de la concientización de los habitantes y visitantes del pueblo en el cuidado del medioambiente, fomentando el turismo sustentable, mejorando el estilo de vida de los locales y turistas y ampliando la oferta turística de Villa General Belgrano.

Los circuitos que se pueden recorrer ofrecen distintos escenarios naturales y culturales, recorriendo la historia y los espacios verdes de pueblo.

Las bicicletas se alquilan en las Oficinas de atención al Turista: Av. Julio A. Roca 168 y en la oficina de la Estación Terminal de Ómnibus. Los alquileres podrán pactarse por hora: 1 hora, 4 horas y 8 horas según elección y necesidades del visitante, siendo los costos de $25, $75 y $150 respectivamente. De 9 hasta las 18hs.


PASEO DE LAS CERVECERÍAS ARTESANALES

Brunnen 1

Hace tiempo que fabricantes de cerveza de la localidad de Villa General Belgrano vienen trabajando para crear una cerveza que lleve el sello del lugar de origen, es por ello que crearon la Asociación de Cerveceros Artesanales.

Nuestro pueblo les propone recorrer a través de visitas guiadas, degustaciones y recorrido de fábricas, la gran diversidad de sabores y aromas de las cerceras artesanales que los productores locales elaboran en sus diferentes establecimientos.

En las Oficinas de Atención al Turista podrán encontrar más detalles sobre horarios de atención de las diversas marcas que integran la Asociación de Cerveceros Artesanales.


CAMINOS DEL TÉ

caminos del te

Este proyecto asociativo tiene como objetivo compartir, promover y ofrecer variedades de tés en hebras en distintos lugares dentro del Valle de Calamuchita. Lo integran las casas de té Madre, Hebras y Hoffmeister Haus de nuestra localidad, La Domanda de Villa Berna y Edelweiss Delikatessen de La Cumbrecita.

Uniendo estas tres localidades serranas, se busca potenciar la afluencia turística, gracias al esfuerzo mancomunado de emprendedores privados.