Arrancó el circuito renovado del Tren a las Nubes

Ahora el tramo de regreso -desde San Antonio de los Cobres hasta la ciudad de Salta- se hace en bus. Y se sumaron al programa visitas a más poblados de la zona.

El Tren a las Nubes inició su temporada 2016 con una innovadora propuesta que suma trayectos terrestres a su icónico viaje sobre rieles hasta San Antonio de los Cobres, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.

El primer viaje, realizado este sábado, contó con 304 pasajeros quienes, a las 7, salieron en vehículos desde la ciudad de Salta pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito, donde compartieron un desayuno con productos elaborados en la zona.

El magnífico paisaje de la Puna salteña (Celine Frers).

El magnífico paisaje de la Puna salteña (Celine Frers).

El presidente de la Fundación Alfarcito, Daniel Canonica, manifestó que “fue un éxito”: “Estábamos con muchas expectativas esperando este primer viaje… le estamos poniendo todo el amor, el compromiso y la pasión para recibir a nuestros visitantes”.

El trayecto continuó por la Quebrada de las Cuevas y por la llanura de Muñano, hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde los pasajeros subieron al tren para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Allí, como ocurre siempre, los turistas fueron recibidos por un grupo de niños y jóvenes del lugar que tocaron, con instrumentos de viento, el Himno Nacional Argentino, en conmemoración al Bicentenario de la Independencia.

El Alfarcito, una de las paradas en el trayecto del tren (Eliseo Miciu).

El Alfarcito, una de las paradas en el trayecto del tren (Eliseo Miciu).

Luego el convoy regresó a San Antonio de los Cobres, desde donde los visitantes retornaron a la ciudad de Salta en bus.

Si bien antes se retornaba en tren, esta modificación acorta bastante el trayecto, considerado demasiado largo por muchos viajeros.

En contacto

“Nos alegra enormemente haber integrado a más comunidades en el servicio turístico del Tren a las Nubes. Fue una primera salida exitosa, con más de 300 pasajeros que disfrutaron nuestros valles, quebradas y la Puna, pero principalmente, del contacto con nuestra gente en este día patrio”, expresó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

Las comunidades de San Antonio de los Cobres (Celine Frers).

Las comunidades de San Antonio de los Cobres (Celine Frers).

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios quienes, junto al sector privado “permiten para llevar adelante este producto que es un ícono del turismo nacional”.

Por su parte, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, dijo que la primera salida “fue muy positiva”: “Pudimos ver a los turistas muy contentos, disfrutando de la excursión y los paisajes que nos ofrece nuestra maravillosa Puna”.

La inmensidad de San Antonio de los Cobres (Celine Frers).

La inmensidad de San Antonio de los Cobres (Celine Frers).

Valdecantos adelantó que “existen altos niveles de reserva para las vacaciones de invierno“.

Con esta nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará tres veces por semana. La compra de pasajes puede hacerse en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o por medio de su sitio web trenalasnubes.com.ar.