Facebook: ¿Qué cuatro cosas cambiará Mark Zuckerberg tras el escándalo?

Durante el interrogatorio en el Parlamento estadounidense, el fundador de Facebook asumió errores y prometió mejoras para la red social.

No son día fáciles para el CEO de Facebook que debió rendir cuentas al Congreso de EE.UU por el escándalo de Cambridge Analytica. Luego de la polémica, ahora el empresario prometió cuatro temas que cambiará para el futuro de la red social.

¿Cómo se obtienen los datos de los ‘perfiles ocultos’?

Si bien el empresario de 33 años declaró que no conocía el término, reconoció que su red social monitorea a los no-usuarios por razones de “seguridad”

Durante el interrogatorio lo cuestionaron: “Usted dijo que todo el mundo controla sus datos, pero está recolectando información de personas que ni siquiera están en Facebook y que nunca le autorizaron a hacerlo ni firmaron un acuerdo de privacidad”, formuló el congresista demócrata Ben Lujan.

A través de los “perfiles ocultos”, Facebook reúne detalles de quienes nunca se registraron en su plataforma pero fue tal misterio que, incluso, Mark Zuckerberg lo desconocía.

Zuckerberg prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne de quienes no abrieron una cuenta en Facebook. También ofreció un desglose completo de la cantidad de puntos de datos que obtienen.

Ofrecer más posibilidades de elección a los usuarios

Una de las cosas que podría hacer Facebook es ofrecer un modelo que permita segmentar mejor a quienes lo usan a la hora de hacer algo público (en lugar que sea público por defecto).

Según el congresista demócrata, Frank Pallone, Facebook “debería comprometerse con eso”.

En una línea similar, Zuckerberg dijo que proporcionaría una solución para que la compañía recabe menos información sobre sus usuarios.

El castigo sobre el sesgo de los algoritmos

“¿Hubo una directriz para establecer un sesgo? Y, primero que todo, ¿eres consciente de ese sesgo que mucha gente ha observado y analizado?”, fue la pregunta del republicano Steve Scalise.

Zuckerberg admitió que nadie ha sido despedido por el escándalo de Cambridge Analytica. “Fue mi error y lo siento”, fue todo lo que dijo el CEO. Tendrá que tomar medidas al respecto.

Una plataforma más segura para los más chicos

“Estamos dejando esos niños en las manos de los depredadores comerciales más agresivos del país, que los explotarán… a menos que pongamos algunas normas”, dijo el senador demócrata Ed Markey.

Teniendo en cuenta que la edad mínima para usar Facebook es de 13 años, Zuckerberg dijo que la idea “merecía mucho debate”, pero tal vez no una nueva ley. Y prometió hacer que su equipo “desarrolle los detalles”.