Huracán Irma: Google Maps y otras Apps para mantenerse a salvo

Las personas que se encuentran en el recorrido del Huracán Irma, usan sus teléfonos inteligentes como forma de protección.

Ante la inminente llegada del Huracán Irma a Florida, el gobierno de los Estados Unidos aconseja a la población utilizar ciertas Apps para planificar sus próximos días y protegerse ante los vientos de más de 250 km/h de la tormenta. Servicios como el de Gas Buddy (una App para encontrar combustible disponible en la zona), Expedia, Alphabet, Zello o Google Maps; anunciaron que seguirán en línea durante el paso de Irma. Además, el gobernador de Florida Rick Scott anunció que el gobierno está trabajando junto al sistema de emergencia de Google para informar en tiempo real el estado de las rutas de evacuación.

Facebook y Twitter también activaron funcionalidades especiales para reportar desde las zonas afectadas e informar en tiempo real el estado de sus usuarios. De esta forma, las grandes tecnológicas dueñas de las Apps que utilizamos todos los días, están trabajando en conjunto, colaborando entre sí, con el gobierno y las fuerzas de seguridad para mejorar la respuesta ante la emergencia y brindar soluciones desde sus plataformas para la población en general.

La planificación ante desastres es una de las áreas, junto a la ciberseguridad, que más creció en los últimos años tanto en empresas como en el sector público y son situaciones como las que se presentan con el Huracán Irma, las que permiten entender los esfuerzos de preparación y coordinación.

Compartir
Pablo Cardozo Herrera
Ingeniero en Informática. Especialista en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología. Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Experto en Seguridad Informática y Continuidad de Negocio. Especialista en tecnología móvil, redes sociales y comunicación 3.0.