Facebook renovó sus fanpages con un nuevo diseño sin publicidad

68

Si esta mañana has entrado en alguna página de Facebook, quizás te hayas llevado una sorpresa: un diseño más claro, con las imágenes de perfil y portada separadas, con las pestañas a un lado… y sin publicidad.

Es uno de los nuevos diseños que al parecer Facebook está testeando entre sus usuarios, de acuerdo con lo que le confirmó un portavoz de la empresa a Marketingland. Ahora, ese diseño parece estar llegando a más usuarios.

Según las declaraciones de ese portavoz de Facebook, la red social está probando diferentes diseños para sus páginas, todos ellos con una característica en común: no tienen anuncios en la barra lateral derecha, como hasta ahora.

“Estamos probando un nuevo diseño para páginas, para que la gente lo tenga más fácil a la hora de buscar información o interactuar con negocios y empresas en Facebook, incluyendo una foto de portada más grande y botones más destacados”, comentó el portavoz.

De hecho, casi todos los elementos de la página aparecen cambiados de sitio: la foto de perfil gana protagonismo al aparecer separada de la foto de portada; las pestañas cambian de la parte superior a la barra izquierda; las cajas con información pasan del lado izquierdo al derecho; y los anuncios que solían aparecer en esta barra derecha desaparecen por completo.La renovación de diseño parece que sólo afecta a la versión de escritorio de las páginas, puesto que la versión en la app de móvil permanece idéntica.

Ahora bien, ¿puede Facebook permitirse prescindir de esos anuncios? Todo apunta a que no afectaría demasiado a su volumen de negocio. El cambio, como decíamos, sólo se aplica a la versión de escritorio y la audiencia de Facebook tiene más peso en la versión móvil.

Por otro lado, los ingresos por publicidad en la versión de escritorio de Facebook crecieron un 5% el año pasado, pero su contribución a las ganancias totales mediante publicidad es de un 18% (con el 82% proveniente de publicidad en el móvil).

Así, se podría considerar que Facebook no perdería mucho eliminando estos anuncios, sobre todo teniendo en cuenta que seguiría conservando los que aparecen en el muro del usuario, que aportan más beneficios a la empresa.