Una locura colectiva llamada Pokémon Go

La pasada semana se lanzó la nueva ‘app’ de Nintendo en algunos mercados y ya se ha convertido en una de las más populares. Las acciones se han revalorizado un 25%.

Se ha convertido en el último fenómeno de masas tecnológico. ‘Pokémon Go’, el juego para móviles que traslada a iOs y Android la longeva saga de videojuegos, se ha convertido en objeto de deseo de millones de jugadores de todo el planeta hasta el punto de copar titulares en todos los medios: en cuestión de días ha revalorizado un 25% las acciones de Nintendo, se ha colocado cerca de Twitter en número de usuarios activos diarios y todo ello sin haber aparecido en mercados tan importantes como Europa o Japón. ¿El motivo? Niantic, el estudio responsable junto a Nintendo, ha decidido paralizar el lanzamiento global hasta que arregle los problemas de sobrecarga de servidores surgidos durante estos días.

Pokémon Go se estrenó la semana pasada y desde entonces ha arrasado. Tanto que ahora hay delincuentes que lo utilizan para atracar a punta de pistola a jugadores desprevenidos.

Por el momento, es imposible jugarlo fuera de  Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido aunque existen algunos trucos para saltarse esa espera y poder disfrutar del juego del que todo el mundo está hablando. Si tienes un terminal Android, la maniobra es relativamente sencilla. Basta con hacer una búsqueda de la .apk del juego en algún repositorio de los que pueblan la red. Para instalarlo, debes activar la opción de instalar aplicaciones externas en Ajustes > Seguridad > Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. En iOS el proceso es algo más farragoso ya que hará falta una cuenta de AppleID en uno de los países en los que ya haya aparecido  pero, si no disponemos de una tarjeta de crédito emitida en dicho país, no podremos acceder a esa versión de la tienda.

pok3
Si nunca has jugado a un título de Pokémon y tienes curiosidad por saber qué es, aquí tienes unas cuantas pistas.
La franquicia data de 1996, cuando apareció por vez primera en Game Boy, y se trata de un particular juego de rol en el que el jugador tiene que recolectar criaturas, los pokémon que dan nombre al juego, y hacerlos evolucionar para competir contra otros jugadores.

pok2
La novedad que ‘Pokémon Go’ introduce sobre otros juegos de la serie es la geolocalización unida a la realidad aumentada. La partida ya no se juega en un mundo virtual en la pantalla de una consola sino que tiene lugar en el mundo real, a través de la pantalla del teléfono móvil. Así, el jugador tiene que moverse para dar con todos los personajes que tenga a mano para ampliar su plantilla.
Este añadido, que ha sido uno de los grandes aciertos del juego a tenor de las impresiones iniciales de las personas que lo han podido probar, ha ocasionado todo tipo de situaciones jocosas que se han tornado en memes en las redes sociales. El juego ha ocasionado que algunos jugadores tuvieran que colarse en comisarías de policía e incluso en iglesias para recolectar algunos pokémon.

 

‘Pokémon Go’ es más popular que Tinder en los terminales Android de Estados Unidos y se acerca a Twitter en usuarios activos diarios.

Ha sido el caso de la comisaría de Darwin, en el Reino Unido, que ha obligado a los agentes a emitir un comunicado en el que urgen a los jugadores a no entrar en el recinto para hacerse con las pokebolas necesarias para avanzar en su partida. En el caso de las iglesias, han sido numerosos los jugadores que han explicado vía Twitter el fenómeno.
Se dispara en bolsa y apunta a Twitter
Una de las consecuencias directas del lanzamiento de ‘Pokémon Go’ ha sido el resurgimiento de Nintendo en la bolsa de Tokyo. La subida ha sido tan acentuada que, en cuestión de días, el fabricante de videojuegos y consolas se ha revalorizado en un 25% en el selectivo nipón. El alza comenzó el jueves, se consolidó el viernes y se ha mantenido este lunes, a pesar de que sólo está disponible en tres mercados.

pok5
Uno de los datos que mejor reflejan la locura que ha provocado ‘Pokémon Go’ en los pocos países en los que está disponible es una cifra proporcionada por SimilarWeb y en la que se estima que la aplicación tiene casi el mismo número de usuarios activos diarios que Twitter en Android. Según los datos de SimilarWeb, el juego se instaló en un 5,6% de todos los Android existentes en Estados Unidos y es, por ahora, más popular que Tinder.

La popularidad del juego le ha llevado a convertirse en la aplicación número 1 de Google Play por delante de Facebook, Snapchat o Instagram y el término Pokémon ha marcado un nuevo pico histórico en las búsquedas de Google.

Cómo instalar, con funciones limitadas, Pokémon Go en la Argentina

Pero si no podés esperar al lanzamiento oficial del juego en la región, estas son las instrucciones a seguir para poder probar el Pokémon GO:

En iOS, para dispositivos Apple, hay que configurar a la tienda App Store de Estados Unidos, y así se podrá instalar la versión oficial de Pokémon Go.

Limitado por región y sin estar disponible en el Play Store, por el lado de Android la opción es más riesgosa. Bajo su propio riesgo (puede ser una potencial puerta de entrada a un software malicioso), los usuarios pueden descargar la aplicación de fuentes no autorizadas, como APKMirror.

Una vez instalada, Pokémon Go requiere registrar una cuenta de Google o un perfil de explorador desde club.pokemon.com. Ambas opciones no suelen estar siempre disponibles para crear un nuevo usuario, pero luego de varios intentos mediante la cuenta Google es posible ingresar al juego.