¿Qué es la madera transparente?

Históricamente la madera es considerada un material excelente, sostenible, y barato, por estas razones un equipo de investigadores del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, desarrolló un método con el que es posible la producción a gran escala de una especie de madera transparente.

Esta madera ópticamente transparente ya se había conseguido en laboratorio, en algunas muestras microscópicas durante el estudio de su anatomía, pero lo que se ha logrado ahora permite su fabricación a una escala mayor.

El profesor Lars Berglund, líder del proyecto, afirma “la madera transparente es un buen material para las células solares, ya que tiene un bajo coste y proviene de recursos renovables. Esto es particularmente importante en la cobertura de grandes superficies con placas solares”.

Los paneles realizados con este tipo de madera también podrían ser utilizados en la fabricación de ventanas y fachadas semitransparentes, es decir en cualquier superficie en la que se quiera mantener en paso de la luz sin perder la privacidad.

Los científicos consiguieron este material híbrido eliminando químicamente la lignina, un componente de las paredes celulares, de muestras de madera de balsa. Al hacer esto, la madera se vuelve muy blanca, pero para conseguir su transparencia se trabajó a nanoescala, impregnando el sustrato poroso blanco con un polímero transparente como el polimetilmetacrilato.

El material aun no es completamente transparente (debido a las fibras de la madera tratada), pero resulta eficaz para la fabricación de células solares más económicas. El material también caracteriza por sus capacidades mecánicas, siendo el doble de resistente que el plexiglás, además de su baja densidad y baja conductividad térmica.

El equipo se encuentra trabajando para mejorar su transparencia y el crecimiento en el proceso de fabricación, además de la producción de otros tipos de madera.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web