“Fablets” móviles que se convierten en ‘tablets’ al desplegarlos

74

Pensamos en un smartphone cualquiera, el nuestro por ejemplo. Te imaginás poder apretar un botón y que la pantalla se desplegue por el borde doblando su tamaño, como un libro. Tenes una tablet y un teléfono. Todo en uno.

El término phablet (phone+tablet) que damos a los smartphones de pantalla grande tendría mucho más sentido. Sin embargo, lo han bautizado como fablet (foldable+tablet), por eso de marcar la diferencia.

Este dispositivo plegable lleva en desarrollo en los laboratorios de Samsung desde hace años. En el 2008, en el FPD International de Japón, la compañía enseñaba un prototipo. Más adelante, en el CES de 2013, mostraba un vídeo de concepto en el que presentaba a estos dispositivos como el móvil del futuro, haciendo sátira de las tablets del momento.

Internamente lo conocen como Project Valley y este año se han estado escuchando rumores de que estos terminales están muy cerca de ser presentados de forma oficial. El pasado mes de junio SamMobile dio a conocer su patente y el pasado día 15 de septiembre volvió a saberse algo más del nuevo dispositivo: podríamos conocerlo muy pronto, en enero de 2016.

El teléfono plegable Project Valley, según gforgames.com, estaría siendo testeado en dos configuraciones: uno con un Snapdragon 620 SoC, y otro con un procesador de gran rendimiento y potencia: el Snapdragon 820, del que sólo se sabe que saldrá al mercado en 2016, por lo que Samsung sería una de las primeras desarrolladoras en probarlo. Independientemente de la CPU, el terminal podría tener 3GB de RAM, una ranura para tarjeta microSD y batería no extraíble.

No sabemos qué aspecto tendrá, pero Samsung quiere que vayamos abriendo boca y ha dejado este vídeo de concepto que muestra un móvil del tamaño de una tarjeta de visita, que cabe en una cartera y que se despliega convirtiéndose en una agenda, se vuelve a desplegar para convertirse en un video-teléfono, y lo vuelve a hacer para abrir una revista o un periódico.