19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Una pila de aluminio es capaz de cargar un celular en un minuto

TecnologíaUna pila de aluminio es capaz de cargar un celular en un minuto

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos desarrolló una pila de aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto, según publicó esta semana en la revista científica Nature.

thumbEl desarrollo, de acuerdo a la publicación, se encuentra en fase experimental pero los investigadores destacan que esta batería de aluminio podría terminar siendo una alternativa comercial tanto a las baterías de ión-litio (presentes en portátiles y teléfonos móviles) como a las pilas alcalinas. El aluminio ha sido un material con el que se ha experimentado durante décadas para el desarrollo de baterías comercialmente viables, pero ahora un equipo liderado por el catedrático de química Hongjie Dai ha logrado diseñar una propuesta de alto rendimiento, carga rápida y más económica que las de ión-litio. El desafío era encontrar un material capaz de producir suficiente voltaje tras repetidos ciclos de carga y descarga

La batería desarrollada tiene dos electrodos: un ánodo y un cátodo —que se ha hecho con grafito— cargados, que se dispusieron junto a un electrolito líquido iónico. El resultado es una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que mantiene su capacidad durante 7,500 ciclos de carga (frente a los mil de una batería de ión-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles. La batería recargable experimental genera unos dos voltios de electricidad, la mayor hasta la fecha para una de aluminio, pero los investigadores trabajan para alcanzar el voltaje de una de litio, que es del doble. «Mejorando el material del cátodo podría aumentarse el voltaje y la densidad de la energía», ha indicado en la web de Stanford el científico Dai.

Los investigadores destacan su bajo coste, baja inflamabilidad —no se prende ni cuando es perforada, frente a las de litio, que pueden salir ardiendo— y su alta capacidad para contener mucha carga. «Hemos desarrollado una batería de aluminio recargable que puede reemplazar las actuales, tales como las pilas alcalinas, que son malas para el medio ambiente, y las baterías de ión litio, que a veces salen ardiendo».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas