El Mundial también se jugó en redes sociales: Messi el más mencionado

313

messi_redes_sociales

Lionel Messi, el capitán del seleccionado argentino de fútbol, hubiera cambiado el Balón de Oro que recibió por parte de la FIFA como el mejor jugador de campo del Mundial  Brasil 2014 por el título de campeón que obtuvo Alemania.

 

Sin embargo, se supone que los sponsors del número 10 del Barcelona celebraron detrás de cámara la distinción y también un informe de la multinacional del software Oracle, que consagró al jugador rosarino como el ganador en menciones en las redes sociales.

Durante la fase de eliminación de la Copa del Mundo 2014, la compañía analizó el comportamiento de los usuarios en las redes sociales a través de su herramienta Social Relationship Management (SRM).   Este fue el resultado que se obtuvo luego de analizar más de 10.467.213 publicaciones.

La Argentina vs. Alemania, ¿cómo se vivió en las redes sociales?
Como tuvo acostumbrados a los espectadores analistas durante todo el Mundial, el seleccionado argentino  dejó todo en la cancha, con la cuota de sufrimiento hacia el hincha que no dejo de sentir hasta el último minuto de la final.

A pesar de las “cargadas” contra la selección en algunos países de América latina, donde se mencionaron hashtags como #LosArgentinosNoSabenPerder o algunos vinculados a los incidentes generados por vándalos en #IncidentesEnElObelisco el 13 de julio, se destacó #TeBancoIgual, donde quedó demostrado como nunca, el apoyo de la gente hacia la selección a pesar de la derrota.

Gracias a la herramienta SRM se midieron las opiniones y comentarios en la web y en las redes sociales.

La medición se realizó a partir de 342.544 publicaciones, recolectadas el día previo al partido con Alemania y a su vez el propio día del partido.

Ranking de jugadores: La previa
En esta oportunidad, siendo la final, sucedió algo particular. Dadas las repercusiones generadas tras el partido en las semifinales entre la Argentina y Holanda, donde el volante Javier Mascherano tuvo una gran actividad en las redes, logró estar primero en la previa con un 63% de las menciones analizadas.

Como nunca antes había pasado en la previa a un partido, Messi quedó en segundo lugar con un 30% de las menciones, y mucho más atrás el resto de los jugadores.

Ranking de jugadores durante la final y el post partido


El ranking tuvo gran cambio tras el desempeño de los jugadores en el partido en el estadio Maracaná en la ciudad de Río de Janeiro.

Este cambio de sensaciones se vio reflejado como ya pasó en otras oportunidades, principalmente en Twitter, donde los usuarios dejan su huella en 140 caracteres.

Messi, con un 57% de las menciones, fue el jugador mas mencionado del seleccionado tras la derrota frente a Alemania.

En segundo lugar se posicionó Mascherano con un 31% y en tercer lugar el delantero Gonzalo Higuain con muchas menciones ligadas a las jugadas con chances de gol desaprovechadas. Algo similar sucedió con Rodrigo Palacio pero en menos escala.

Algunas palabras que resumen lo que generó el partido en la gente fueron “Merecer” y “Messi”.

A pesar de haber perdido en la final, en las redes sociales el equipo recibió un gran apoyo. Los únicos que en mayor medida recibieron críticas fueron los delanteros, entre ellos Messi, Higuaín y Palacio.

Lecciones mundialistas


La humildad del equipo argentino y de su cuerpo técnico generó la empatía de compatriotas que hacía tiempo no seguían a la selección.

Con su SRM, Oracle midió las opiniones y comentarios en la web y en las redes sociales. La medición se realizó en base a 10.467.213 publicaciones, recolectadas durante la etapa última del Mundial, a partir de octavos hasta la final entre la Argentina y Alemania.

A continuación se encuentra un análisis comparativo y el seguimiento a los premiados por la FIFA como mejores jugadores de futbol de este certamen.

Se analizaron los jugadores argentinos más mencionados durante las fases finales en las redes sociales.

¿Quién fue el jugador que se lleva todos los premios en las redes sociales? Para ello la herramienta de monitoreo y gestión de de Oracle para estos espacios virtuales filtró todas las menciones vinculadas a cada uno de los jugadores de la selección y dio como resultados con un 44% a Messi, seguido muy de cerca por Mascherano.

Sin dudas el caudillo hizo todo para merecerse estar primero, pero los goles de Messi en los primeros partidos, por lo que Mascherano quedó segundo con 42%.

El resto de los jugadores se encontró mucho más atrás donde aparece en tercer lugar el querido por la tribuna femenina, Lavezzi con un 6%.

Cada avance del equipo de Sabella a la siguiente fase fue acompañado con mayor cantidad de menciones, generando mucho más tráfico en las redes sociales, donde pasó a ser el tema principal por sobre el resto.

Para la tribuna femenina se elaboró un ranking partido a partido con el ranking global de los jugadores más aclamados según ellas.

El gran ganador, fue sin dudas Ezequiel Lavezzi, con el 48% de sus menciones, logrando a superar a otros iconos de la selección, como Gonzalo Higuaín o Sergio Romero.

En segundo lugar, y tras su gran mundial, Mascherano generó mucho ruido en la tribuna femenina, logrando alcanzar a un 30% de sus menciones.

Por último, y completando el podio, Agüero, que no tuvo un gran mundial, tuvo el consuelo al menos que las mujeres lo siguen queriendo y alentando desde las redes sociales.

Premiados por la FIFA


Los galardonados luego de la final por la FIFA fueron los siguientes jugadores: balón de Oro: Lionel Messi (la Argentina); bota de Oro: James Rodríguez (Colombia) (6 goles, 2 pases de gol); y guante de Oro: Manuel Neuer (Alemania). ¿Qué se habló de ellos en las redes sociales?

Oracle comparó qué impacto tuvo cada uno y a su vez saber sobre ellos en cuanto a otros temas, como seguidores masculinos y femeninos, menciones positivas y negativas, etc.

A medida que fueron avanzando las etapas, los tres jugadores fueron más mencionados en las redes.

Messi superó ampliamente a ambos, con un 67% de las menciones en las redes sociales. Detrás le siguió James Rodriguez con un 29% y el restante 4% se lo llevó el arquero Manuel Neuer.

Un hecho a destacar es el puesto dentro de la cancha, que genera mayor atracción para los hinchas.

Así fue cómo un delantero tuvo mayor cantidad de seguidores sin haber salido campeón, mientras que un arquero campeón con muy pocos goles en su arco se pueda encontrar mucho más atrás.

Otro de los temas analizados fueron los medios digitales que tuvieron mayor impacto estos tres jugadores.

Twitter fue el más utilizado promediando el 90% de las menciones totales, opacando otros medios, en cuanto a cantidad, como blogs, noticias, videos, etc.

Entre los tres galardonados el más famoso entre las mujeres fue el colombiano Rodríguez, ya que una de cada tres menciones sobre el jugador fueron escritos por una mujer.

En cambio, apenas sólo el 18 % de las menciones del arquero alemán fueron de mujeres.