¡Felices 10 años Facebook!

30

10-años-de-FacebookLa red social más grande del mundo festeja su décimo aniversario con sus más de 1200 millones de usuarios. Este proyecto lo iniciaron cinco estudiantes de la Universidad de Harvard 4 de febrero de 2004 y cambió la forma de relacionarse en el mundo a través de internet.

 

Todo comenzó en una habitación, donde Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes idearon lo que primero fue una plataforma de comunicación entre estudiantes llamada “thefacebook” y luego se convirtió en una red social a la que se conoce como Facebook.

El proyecto arrancó en 2004 y en dos años ya se había extendido desde Harvard hacia otras universidades como Stanford, Columbia y Yale. Pero esta no era la primera red social, ya que MySpace, lanzada unos meses antes en los Estados Unidos, ya se perfilaba como un lugar de encuentro entre jóvenes. Ese mismo año el fundador de Napster, Sean Parker, vio potencial en la empresa y no dudó en invertir en ella.

Hoy, 10 años después, con más de 1230 millones de usuarios en todo el mundo, traducida a más de 100 idiomas, una facturación de 7900 millones de dólares y más de 1500 millones de ganancia, y hasta una película, Facebook se ha convertido en la red social más grande del mundo.

La personalidad más importante y que se apropió del sitio fue Mark Zuckerberg, quien debió enfrentar un juicio millonario por haberle robado la idea a Divya Narendra y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, a quienes debió indemnizarlos con una suma de US$65 millones. Sin embargo, las ganancias son tan grandes que Zuckerberg está en el puesto 22 de la lista de multimillonarios de Bloomberg, y se estima que el joven de tan solo 29 años, tiene una fortuna que supera los 30.000 millones de dólares.

A pesar de los dichos que afirman el fin de Facebook está muy cerca, porque ya sería una herramienta obsoleta, y la información que indica que, entre enero de 2011 y enero de 2014, perdió más de 3 millones de usuarios (según un estudio de la consultora iStrategyLabs), seguramente Facebook seguirá reinventándose.

Tampoco cabe duda de que este extraordinario invento revolucionó al mundo entero y la forma de relacionarse entre las personas, permitiendo achicar las distancias entre habitantes de todo el mundo, y convirtiéndose en el punto de partida para una nueva era de las comunicaciones en la web.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com