¿Qué es el «Water Transfer Printing»?

Esta es una novedosa técnica conocida como Hidrografía o impresión de transferencia por inmersión, que permite la aplicación de imágenes a objetos tridimensionales con sólo sumergirlos en el agua. ¿No la conocías? Enterate cómo funciona en esta nota.

El Water Transfer Printing es un tipo de impresión 3D que funciona por transferencia de una imagen al sumergir un objeto al agua, desde una llanta de auto y adornos, hasta instrumentos musicales y armas. Te preguntarás cómo el agua puede «pintar» algo y que esto quede así de forma permanente. A continuación te contamos cómo funciona.

En el proceso, la pieza de sustrato a imprimir se trata previamente y se aplica un material de capa de base. Un alcohol polivinílico película es huecograbado-impreso con la imagen gráfica a ser transferidos, y se hace flotar entonces en la superficie del agua.

Luego, un producto químico activador se pulveriza sobre la película para disolverlo en un líquido y activar una unión agente. La pieza se sumerge a continuación en el agua, a través de la capa de tinta flotante, que se envuelve alrededor y se adhiere a ella. Después de retirar la pieza del agua, una capa superior se aplica para proteger el diseño. Con múltiples inmersiones, se puede alcanzar la plena cobertura de 360 ° de la superficie de la pieza, incluidas las pequeñas grietas.

¿Entendiste algo? Mejor miralo con tus propios ojos…