Nuevo invento argentino para facilitar el parto

parto

El artefacto fue creado por Jorge Odón, un mecánico argentino, y se trata un utensilio que ayuda la salida del bebé en el parto. Lo construyó, la OMS lo aprobó y ya se fabrica en EE.UU.

 

Jorge Odón, luego de soñar con su invento, construyó un modelo del mismo homologando la extracción de un corcho de una botella de vino, con la salida de un bebé del útero de su madre. Para esto utilizó un frasco de vidrio como útero, una muñeca de su hija y una bolsa de tela.

El artefacto es una especie de asistente que se desliza como una bolsa dentro de una funda de plástico lubricado alrededor de la cabeza del bebé, se infla para agarrarla, y a continuación tira de la bolsa para ayudar la extracción.

La creación del mecánico argentino fue apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya tiene licencia médica en Estados Unidos para su producción y venta. Además cuenta con el compromiso de una empresa de tecnología que financiará el desarrollo del utensilio y será fabricado por Becton, Dickinson and Company, de Franklin Lakes, Nueva Jersey.

El Dr. Mario Merialdi, coordinador jefe de la OMS para mejorar la salud materna y perinatal, destacó la importancia del invento ya que según él, hubo muy poco avance en esta materia durante estos años. Tal como expresan los médicos y especialistas en la materia, tiene un enorme potencial para salvar a los bebés en los países pobres, y reducir el número de cesáreas en los países ricos.

Hasta el momento, el dispositivo se ha probado por seguridad sólo en 30 mujeres argentinas, que habían dado a luz antes y estaban en trabajo de parto normal. Pero la OMS ya realizará nuevas pruebas en 100 mujeres más en trabajo de parto normal en China, India y Sudáfrica, y en 170 mujeres en trabajo de parto obstruido.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com