Advierten por la escalada del dólar, la suba de precios

Se registrarán aumentos en productos que tienen componentes ligados al comercio exterior.

La escalada en la cotización del dólar durante las últimas dos semanas comenzó a mover los precios de productos que tienen componentes ligados al comercio exterior, como enlatados, artículos de limpieza importados, insumos de computación y servicios populares como Netflix y Spotify. En este contexto, las alimenticias comenzaron a enviar a supermercados y almacenes su listado con incrementos que rondan entre 5% y 10%, consignaron a Noticias Argentinas fuentes del sector comercial. En otros casos, como los insumos para computación, las remarcaciones se realizan rigurosamente acompañando la depreciación del peso.

Sin embargo, ya hay alzas en bebidas, como las gaseosas y las cervezas, derivados de la harina como los panes lacteados y las distintas variantes de aceite, indicó un referente del sector supermercadista consultado. Incluso, en el caso de la harina y el aceite, los mayoristas, supermercadistas y almaceneros coinciden en haber recibido ya dos remarcaciones desde que arrancó mayo. El sector comercial venía sufriendo un fuerte impacto en los precios como consecuencia del alza en las tarifas y en los combustibles durante abril, por lo que la devaluación, y cierta dosis de especulación, sumaron más presión aún para los consumidores.

En tanto, la suba del dólar también el precio impacta en los productos electrodomésticos importados, como los televisores, cuya demanda aumentó ante la proximidad del Mundial de Rusia. A su vez, el sistema de compras por Internet, o el de puerta a puerta que se realiza por el correo, también en encarece, porque si bien el precio de compra en dólares no varía, sí hacen falta más pesos para pagarlos. Otros servicios que se ven impactados son aquellos contratados a proveedores del extranjero como Netflix y Spotify, cuyos precios en dólares tampoco varían, pero sí representan una carga mayor para los consumidores que deben afrontarlos con sus pesos. Por otro lado, uno de los cimbronazos más fuertes por la suba del dólar lo reciben quienes se encuentran en proceso de adquisición de su primera casa mediante un crédito hipotecario UVA, cuyo capital y cuota mensual se actualiza por inflación.

Empresarios, entre el apoyo y la cautela

Empresarios ratificaron el sábado pasado su apoyo al presidente Mauricio Macri y consideraron que “es un momento para parar la pelota y poner calma”. Así lo expresó el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, quien aseguró que el país transita “momentos delicados”. De esta manera, el dirigente del sector empresario aludió a la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el jefe de Estado en Olivos (foto). En el encuentro, Macri les pidió responsabilidad ante un eventual aumento de precios. Si bien Campos dijo que Argentina vive “un tiempo de expectativa”, también manifestó que “a nadie le conviene tampoco subir los precios”.