23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Los argentinos tomamos cerca de un litro de mate por día por persona

SociedadLos argentinos tomamos cerca de un litro de mate por día por persona

Según un reciente estudio, los argentinos tomamos de promedio más de dos litros diarios de bebidas. Y más de la mitad de lo que tomamos proviene de infusiones calientes, donde el mate lleva la delantera.

Cómo se conforman las infusiones: por año los argentinos compramos 240.000 toneladas de yerba, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. De las otras infusiones se compran 33.400 toneladas anuales de café y 6000 de té.

¿Cómo se compone la botella de 2300 ml argentina?

Casi la mitad de los líquidos que tomamamos corresponden a bebidas calientes: y allí el mate lleva la delantera. Para darse una idea, tomamos 920 ml de infusiones a diario, lo que nos convierte en los segundos del ranking, después del Reino Unido, donde el té inglés se consume en cantidades muy significativas.

La Ingesta Adecuada (IA) de agua fue definida por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), en 2010, que convoco a un panel de expertos con el propósito de establecer los valores de referencia para ingesta de agua en grupos de edad específicos.

«Para un consumo saludable de agua, se recomienda ingerir diariamente un mínimo de seis vasos en la infancia y ocho a partir de la adolescencia. Un vaso equivale a 200 ml», apunta el informe Derecho al agua segura, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Pero el agua, representa apenas dos de esos ocho vasos diarios del líquido que tomamos los argentinos: unos 400 ml. Japón es el único país de la lista en el que los habitantes consumen menos agua que nosotros: 250 ml diarios. La leche y sus derivados representan menos de un vaso diario: 160 ml. De jugos se toman 270 ml cada día. En tanto, de bebidas con azúcar, como gaseosas o aguas saborizadas se toman casi el doble que de bebidas light: 370 ml diarios contra 190 ml diarios de bebidas sin azúcar. A excepción de México, somos el país que más gaseosa común consume y a la par del Reino Unido. En este trabajo no se midió la ingesta de bebidas alcohólicas.

Carmuega advierte en el trabajo que el consumo de calorías y azúcares provenientes de bebidas en Argentina supera en un 60% la recomendación de la OMS. Casi 650 calorías diarias de nuestra dieta corresponden a energía que proviene de las bebidas. Si se tiene en cuenta que una dieta ideal promedio es de 2200 calorías, el aporte calórico de las bebidas es significativo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas