24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Lanzan “Reporta Ciudad”, una plataforma web para que los cordobeses informen todo sobre su barrio

SociedadLanzan “Reporta Ciudad”, una plataforma web para que los cordobeses informen todo sobre su barrio

Este martes se hará la presentación oficial de la primera plataforma online de información geolocalizada de la Capital cordobesa. Los usuarios podrán notificar problemas urbanos desde la web o la app.

Este martes se realizará el lanzamiento oficial de “Reporta Ciudad”, la primera plataforma online de monitoreo colaborativo de la provincia. Se trata de una herramienta que busca impulsar la responsabilidad cívica en la gestión y resolución de problemas públicos de la Capital cordobesa, a través de información geolocalizada.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la ONG Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del proyecto “Nueva Gobernanza por una Córdoba Sustentable”, que se lleva adelante desde mayo junto a representantes de la sociedad civil, periodistas y agentes gubernamentales.

“Este trabajo persigue el objetivo de institucionalizar la participación de la ciudadanía en la planificación y el seguimiento de las políticas públicas y Planes de Metas presentados por la Municipalidad de Córdoba”, indicó María Silvia Corbalán, coordinadora del proyecto y miembro de la Red.

El desarrollo de la plataforma fue realizado por Data, organización uruguaya dedicada a la creación de herramientas tecnológicas para el accionar colectivo. Desde una computadora, tablet o celular se podrá aportar información sobre problemáticas públicas en los barrios.

“Reporta Ciudad no es una plataforma de denuncia. Será un espacio para saber y decir qué está pasando en nuestro entorno. Se podrán destacar deficiencias pero también progresos”, declaró la representante de Red Nuestra Córdoba.

Desde la Municipalidad de Córdoba informaron que “no son parte” del proyecto, aunque “seguramente recibirá los registros” de los problemas urbanos que se reporten.

El lanzamiento se realizará este martes desde las 14, en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, ubicado en Obispo Trejo 323.

¿Qué temas se podrán informar en Reporta Ciudad?

Desarrollo urbano sustentable. Los vecinos podrán informar problemas de infraestructura y servicios públicos, Desarrollo Urbano sustentable transporte, tránsito, plazas y espacios verdes, ciclovías, arbolado urbano, ambiente, basurales a cielo abierto, residuos y recolección diferenciada, registro de recolectores y recicladores urbanos, patrimonio y hábitat.

Inclusión y equidad. Estado en que se encuentran los centros de salud, las escuelas municipales, los espacios de deportes y la prestación de los servicios de seguridad. También se podrán registrarse las actividades vinculadas a la economía social.

Democracia y participación. Presupuesto Participativo, juntas de participación vecinal, centros vecinales y organizaciones de la sociedad civil. Cada uno de los ejes mencionados ofrece en la plataforma diferentes categorías para describir el problema o la información a reportar.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas