A partir de octubre vuelve a aumentar la yerba

La suba sería del 5 por ciento. Se debe a un nuevo precio para la materia prima y los distintas eslabones de producción del producto.

Para los amantes del mate, que son muchos en nuestra provincia y el resto del país, hay una mala noticia: el Ministerio de Agroindustria informó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) definió un nuevo aumento para la yerba mate, que costará un 5 por ciento más cara a partir de octubre.

La suba -segunda en lo que va del año- se debe a que el sector yerbatero definió un nuevo precio para la materia prima y las distintas instancias de elaboración del producto. Establecieron que el kilo de hoja verde se negociará a $ 6,30 y la hoja canchada se pagará $ 23,30 el kilo.

Los nuevos precios se trasladarán a las góndolas y regirán desde el 1° de octubre hasta el 31 de marzo de 2018, cuando deberán negociarse actualizaciones.

Según el INYM, la producción de yerba mate registró un incremento de 2,54% en los primeros siete meses del año, al sumar un volumen superior a 152.800 toneladas.

“La actividad yerbatera representa 3,3% de nuestro producto geográfico, constituyéndose así en el segundo rubro de mayor incidencia en la economía misionera, en donde la primera actividad productiva es la industria forestal que representa el 12%” del PBI provincial, precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda de Misiones.

Los reclamos de los productores se extendieron a lo largo del año por la suba de los costos y la medida se da en un contexto donde el sector está afectado por las constantes lluvias caídas durante el primer semestre del año, sobre todo entre mayo y junio, que afectaron al litoral argentino y a la provincia de Misiones en particular.

Por esta situación, sumada a la problemática desatada entre los distintos actores de la cadena por la fijación del precio de la materia prima que demoró el inicio de la cosecha, se espera que la producción en el sector yerbatero este año se contraiga cerca de un 40%. Así, se pasará de una cosecha de hoja verde de más de 800 millones de kilos, nivel que alcanzó en los dos años anteriores, a cerca de 600 millones para el actual ciclo (cosecha que finaliza en septiembre).

“Es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que éste ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena”, destacó Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura. Según el comunicado, la decisión se tomó con la conformidad de todos los integrantes.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com