14.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Cómo hacer la recategorización del monotributo, paso a paso

SociedadCómo hacer la recategorización del monotributo, paso a paso

Los 3,1 millones de monotributistas deberán recategorizarse en la AFIP o confirmar su categoría actual. Este viernes comienza el trámite y habrá tiempo hasta el 20 de septiembre. 

Desde este viernes, los 3,1 millones de monotributistas deberán recategorizarse en la AFIP o confirmar su categoría actual, en caso de que su facturación siga dentro de los límites que establece cada letra.

La AFIP implementó esta recategorización obligatoria, que se efectuará cada mes de septiembre. Complementará a las cuatrimestrales, que deben realizarse solo en caso de que sea necesario cambiar de categoría.

Hace algunos días, la AFIP inició un sistema de información con el que comunica a cada contribuyente las irregularidades que detectó en su monotributo.

En la web www.monotributo.afip.gob.ar, a la que se ingresa con CUIT y clave fiscal, el monotribustista encuentra la pestaña “Mis desvíos”. Allí, el fisco le sugiere modificar datos inconsistentes, como la falta de domicilio fiscal electrónico y otras.

Ahora se sumó “Mi categoría – Recategorización”. Allí aparecen todos los datos: facturas emitidas durante el último año, gastos computados, etcétera.

La web te da la opción de confirmar la categoría o cambiarla. En la ventana siguiente, propondrá la nueva categoría, de acuerdo a la facturación registrada entre septiembre de 2016 y agosto último. Es el paso final al trámite. El nuevo impuesto, en caso de cambiar la letra del monotributo, se pagará a partir de octubre.

La recategorización tendrá lugar hasta el 20 de septiembre. Quienes deban confirmar la categoría actual, deberán hacerlo de forma escalonada. Las categorías más altas, desde la F a la K, tienen tiempo hasta ese día. Luego hay vencimientos escalonados hasta el 20 de diciembre.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas